Loader
Prevención

Lavado de dientes en perros puede evitar males graves de salud

Al principio, puede que los daños pasen inadvertidos, pero a partir de los tres años ya comienzan a ser mucho más visibles y lamentables

  • Por La Nación / GDA
  • 29 SEP. 2018 - 06:00 AM
Photo
El lavado de dientes en los perros debe ser fundamental para darles buena calidad de vida y que vivan más años. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Mal aliento, sarro o placa bacteriana, infecciones, problemas en las encías, dolor y hasta pérdida de piezas dentales. Todos estos problemas pueden sufrir los perros cuando sus amos olvidan o, peor aún, se niegan a lavarles los dientes.

Al principio, puede que los daños pasen inadvertidos, pero a partir de los tres años ya comienzan a ser mucho más visibles y lamentables.

Es más, las complicaciones podrían derivar en enfermedades más serias en riñones, hígado y corazón.

La veterinaria Nilda Valverde, de la clínica Reino de Asís, en Alajuela, explicó que el lavado de dientes en los perros debe ser fundamental para darles buena calidad de vida y que vivan más años.

Para lograr esta meta, es indispensable dar el primer paso casi desde que el animal es cachorro. "Lo ideal es que los perros se familiaricen con el lavado de dientes desde cachorros, pero nunca es tarde para empezar. Ya de adultos puede lograrse con mucha paciencia", afirmó.

¿Cómo hacerlo? Según Valverde, al principio se puede comenzar forrando el dedo con una gaza y pasándola suavemente por la dentadura del animal, con la idea de que lo encuentre divertido y lo asocie con algo placentero y no con un castigo. Luego, se aconseja usar cepillos de hule que se colocan en el dedo índice del dueño (con cerdas o sin estas) y, más adelante, se pueden emplear los cepillos de dientes tradicionales; eso sí, que se adecuen al tamaño del hocico del perro (hay con distintos cabezales).

También se debe utilizar pasta dental exclusiva para canes. 'Existen muchas marcas y vienen en sabores que a ellos les agradan mucho; pollo o carne, por ejemplo. Las pastas para humanos no son una opción saludable, ya que el flúor les puede resultar dañino', explicó Valverde.

Otra alternativa es ayudarse con bocadillos dentales fabricados con la finalidad de limpiar los dientes de las mascotas mientras los mastican; sin embargo, esto no debería sustituir el cepillado.

La veterinaria detalló que la limpieza se hace de forma circular en ángulo de 45 grados, desde la parte interna hacia delante en las piezas de arriba, para luego repetir el procedimiento con los dientes de abajo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba