Loader
Una experta describe las personalidades caninas

Las 5 razas de perros pequeños más comunes en Puerto Rico

Suelen ser adorables por su pequeño tamaño, pero esta característica física no necesariamente implica que se trata de perritos falderos, cariñosos y tranquilos

Photo
Es importante entender la personalidad de cada perro, para brindarles un mejor cuidado. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Suelen ser adorables por su pequeño tamaño. Sin embargo, esta característica física no necesariamente implica que se trata de perritos falderos, cariñosos y tranquilos que verán televisión a sus lados en el sofá o metidos en un bulto en el que les acompañan a todas partes.

Aunque los perros pequeños consumen menos alimento y son más fácil para transportar en caso de viajar, es importante que sepas, según la entrenadora de perros, Mariel Calderón, que en sus orígenes muchos perros de razas pequeñas eran utilizados para cazar ratas. “Este dato es bien importante porque nos ayuda a entender la personalidad de cada perro, independientemente de sus características físicas”, señala.

¿Por qué escoger una raza de perro específica? “Porque me gusta’, ‘Porque son lindos’, ‘Porque mi vecina lo tiene’ o ‘Porque me lo regalaron’ son muchas veces las respuestas a esta pregunta. Escoger un perro por estas razones es un error y puede traer consecuencias en el futuro al punto en que terminan regalándolo porque no lo entienden. Cada raza de perro tiene unas características marcadas tanto físicas como de comportamiento. Mi recomendación es que estudies bien sobre la raza y hables con diferentes criadores para que aprendas bien cómo es el carácter de esa raza”, señala Calderón.

Conoce a continuación, los perros pequeños que más vemos en Puerto Rico, según su experiencia como entrenadora..

Photo

Shih Tzu

Altura: 9 a 10.5 pulgadas

Peso: 9 a 16 libras

Expectativa de vida: 10 a 18 años

El nombre shih tzu significa “perro león” y se cree que es una mezcla del lhasa apso y del pekinés. “Como entrenadora, lo que veo regularmente es que su personalidad es sumisa, aunque si se sienten incómodos lo van a dejar saber, ya sea con un gruñido o alejándose de la persona. No es una raza que recomiendo para niños, ya que puede ser un poco intolerante. Una característica bien marcada es que se adaptan bastante rápido a su rutina, sobre todo, en hogares donde sean consistentes y  no requieren de tanto ejercicio físico”, dice Calderón.

Su cuidado es bien delicado. Puede sufrir de condiciones en los ojos y vías respiratorias. Su pelaje es finito y se enreda con facilidad.

Photo

Dachshund

Altura: 8 a 9 pulgadas (standard), 5 a 6 pulgadas (miniatura)

Peso: 16 a 32 libras (estándar), 11 libras o menos (miniatura)

Expectativa de vida: 12 a 16 años

“El dachshund o perro salchicha, como le decimos en Puerto Rico, es, sin duda, uno de los perritos que más vemos en las clases de entrenamiento. Muchas personas los adoptan porque son “chulos”, pero lo que no saben es que dentro de ese pequeño cuerpo hay un perro que no le teme a nada y que son bien persistentes”, indica.

Este perrito tiene todos sus sentidos cerca del suelo. Tiene un olfato que detecta lo que nosotros jamás podríamos oler. Se recomienda ejercitarlo a diario y jugar a esconder juguetes para que este se entretenga.

Photo

Yorkshire Terrier

Altura: 7 a 8 pulgadas

Peso: 7 libras

Expectativa de vida: 11 a 15 años

El yorkshire terrier o yorkie, aunque parezca un perro faldero, es un perro que puede tener mucha energía. En sus orígenes eran utilizados para cazar ratas, aunque luego eran utilizados como perros falderos en Inglaterra. Es un perro que lo que quiere es jugar todo el tiempo y tiene más energía de la que su dueño puede manejar.

A menos que se le mantenga el pelo corto, necesita que lo peinen diariamente para evitar que se le enrede el pelo.

Es recomendable enseñarle trucos nuevos todo el tiempo. Al yorkie le encanta aprender. Puedes comenzar con trucos básicos como sentarse, acostarse o dar la patita y seguir con trucos más complejos.

Photo

Maltés

Altura: 7 a 9 pulgadas

Peso: Menos de 7 libras

Expectativa de vida: 12 a 15 años

El maltés proviene de Malta, una isla que queda a 60 millas de Sicilia. En la antigüedad, Malta era un puerto próspero y un centro de intercambio de mercancías preciosas y este pequeño perrito faldero blanco era el preferido por señoras de todo el mundo. Este es un perrito que no recomendaría para niños pequeños, ya que, en ocasiones, pueden ser intolerantes. “Las situaciones de comportamiento que más he visto en el maltés es el ladrido en exceso. Es un perrito muy vocal que, si no  socializa correctamente desde temprana  edad, se va a asegurar de dejarse escuchar”, aclara.

Su pelo se debe peinar y cepillar a diario, pues tiende a enredarse con facilidad, sobre todo, detrás de las orejas.

Photo

Chihuahua

Altura: 5 a 8 pulgadas

Peso: Menos de 6 libras

Expectativa de vida: 14 a 16 años

El chihuahua es, sin duda, uno de los perros pequeños más famosos en Puerto Rico. Aunque se sabe que es proveniente de México, no está claro cómo llegó allí. “Siempre he dicho que si el chihuahua tuviera más tamaño, estaría en la lista de los perros más peligrosos del mundo. Nunca trates de acercarte a la persona que tenga un chihuahua en los brazos. Ese perro tan tierno y pequeño se va a asegurar de dejarse conocer”, resalta.

Es bastante fácil de mantener, ya que tiene pelo corto, pero tiende a soltar mucho pelo, por lo que es importante que lo cepilles a diario para eliminar el pelo muerto.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba