Loader
Familia y crianza

Cómo hablarle al niño sobre la depresión

En el manejo de trastornos de ansiedad y depresión es importante llevar a cabo una serie de pasos por el bienestar del niño cuyo padre o madre tenga depresión

Photo
Se debe conversar con el niño considerando su edad y sus capacidades. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:
La familia y los niños son prioridad en la vida. Es por eso que en casos en que una persona es diagnosticada con depresión por un profesional de la salud, es importante observar y darle mucha atención a todas las personas que forman parte de su núcleo más cercano.
“Esto es un tema  muy delicado, porque podría tener consecuencias más adelante en la vida de estos niños. Es por eso que la pareja de la persona enferma, los abuelos o familiares cercanos, deben estar atentos a los síntomas y buscar ayuda inmediata para esa persona con un especialista de salud mental”, indica el doctor Carlo Blanco, psicólogo clínico. 
“Una vez ocurra esto, y se haya diagnosticado al paciente que tiene depresión, entonces debemos preparar a todos aquellos que viven con la persona afectada, de manera que no se vea perjudicado ese entorno familiar. Aquí deberían tener prioridad los niños y los jóvenes”, enfatiza Blanco.
Al conversar con un menor
Según el especialista, en el manejo de trastornos de ansiedad y depresión es importante llevar a cabo una serie de pasos por el bienestar del niño cuyo padre o madre tenga depresión:
  • Conversa con el niño considerando su edad y sus capacidades. De la misma forma que se habla con analogías con el niño cuando una mascota o un abuelo muere, se debería hacer también en este caso. Hay que usarlas de una manera apropiada, para que ese menor pueda entender lo que está pasando a su papá o mamá.
  • Es importante decirle que eso que está pasando su papá o su mamá, no tiene nada que ver con él y que no es su culpa. Porque una de las cosas que el niños suele pensar y creer, es que están haciendo algo mal que está afectando a su padre o madre.
  • Edúcalo sobre lo que es la depresión y cuáles son los síntomas.
  • Bríndale seguridad, que entienda que la situación no afectará el amor y los cuidados que recibe. 
  • Se tiene que tratar el tema como algo que es relacionado a la salud, como cualquier otro problema, por ejemplo, del corazón, sobrepeso o azúcar. Hay que llevar el problema a algo que se pueda hablar abiertamente en la familia y hacer que ese menor se sienta partícipe de la sanación. 
  • La condición no se puede ocultar. No se puede esconder esa realidad y no se le puede decir al niño que no hable del tema con otras personas, porque entonces pensará que lo que está pasando es negativo. 
  • Hay que darle mucho amor y apoyo al niño, porque, usualmente, ese padre que está en depresión empieza a pasarle al menor todas sus inseguridades, su baja autoestima y su visión del mundo negativo. Como pareja o como abuelo u otro miembro en ese entorno familiar, hay que asegurarse de llevar el mensaje contrario que ese padre o madre enfermo podría estar llevándole al niño.
  • Asegúrale que, al fin y al cabo, todo va estar bien y que se está haciendo todo para que su papá o mamá esté bien. Además, que siempre vas a estar ahí para él.
  • Búscale ayuda o apoyo psicológico. En ocasiones, el niño no se atreve  a expresarse en su hogar, por temor a crear más problemas, y necesita a un profesional con el que pueda hablar sobre las emociones que siente.

Entendiendo la enfermedad

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la depresión es una enfermedad que necesita tratamiento. Normalmente, las personas van a sentir sentimientos de tristeza o “vacío”; sentimientos de desesperanza, irritabilidad, ansiedad o culpa; pérdida de interés en las actividades favoritas; sentirse muy cansado; dificultad para concentrarse o recordar detalles; no poder dormir o dormir mucho; comer demasiado o no querer comer nada; pensamientos suicidas o intentos de suicidio; dolores o malestares, dolores de cabeza, retortijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos. Regularmente, cuando una persona padece de depresión, tiene problemas en su vida cotidiana durante semanas. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba