Loader
Prepárate más allá del bachillerato

Avanza tu educación

Informarse y evaluar cada uno de los aspectos esenciales de esta decisión es esencial a la hora de escoger el programa y la institución adecuados

Photo
Piensa en tus fortalezas y en cómo relacionarlas a tu plan de estudios para tener éxito en la escuela graduada. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Ahora, más que nunca, los estudiantes interesados en proseguir su preparación académica más allá del bachillerato universitario tienen múltiples opciones que considerar. La más común de ellas es la escuela graduada. Pero, también puedes decidir solicitar admisión a una escuela profesional o a un programa o internado de verano. ¿Cuál es la opción para ti? ¿Conoces lo que implica asumir cualquiera de estos retos? El inicio de esta aventura es decidir qué tipo de programa es el ideal para ti.

A continuación, el doctor Edgardo Sanabria-Valentín, director asociado del programa PRISM; y la doctora Gabriella Sanguineti, coordinadora de Investigación y Desarrollo del programa PRISM, ambos de John Jay College of Criminal Justice, en Nueva York, ofrecen sus consejos probados para solicitar admisión y aumentar tus probabilidades de éxito en ser admitido a cualquiera de estos programas.

Según explicó la doctora Sanguineti, aunque tanto la escuela graduada como la escuela profesional tienen ciertas similitudes, ya que en ambos casos se requiere cumplir con unos componentes básicos, también tienen unas diferencias que se deben tomar en consideración.

“En ambos casos, los estudiantes deben poseer un grado de bachillerato para solicitar admisión a estos programas de currículo avanzado, así como otros prerrequisitos que incluyen: cartas de recomendación, resultados de exámenes estandarizados según el programa y el promedio de calificaciones o GPA (Grade Point Average, un valor numérico que se asigna a las calificaciones acumuladas por un estudiante)”, dijo la doctora Sanguineti. Además, anotó, que es importante reconocer las diferencias entre uno y otro programa para identificar si se ajustan a los intereses y necesidades del estudiante potencial.

Al igual que los programas graduados, los programas de verano, también exigen un ensayo de presentación. “El personal statement, o ensayo de presentación, es una reflexión que el candidato somete al programa de su interés y en el que manifiesta por escrito por qué es el aspirante perfecto para ocupar una posición en el programa de su elección”, explicó la doctora Sanguineti, al añadir que cada ensayo de presentación es muy individual y debe reflejar la personalidad del solicitante.

Para escribir tu ensayo de presentación:

1. Evalúa tus fortalezas: piensa en tus fortalezas y en cómo relacionarlas a tu plan de estudios para tener éxito en la escuela graduada profesional/técnica.

2. Evalúa tus debilidades: piensa en las debilidades que puede tener tu solicitud y explica cómo vas a abordarlas.

3. Evalúa tus logros: enfócate en tus años universitarios solamente.

4. Otros aspectos relevantes que debes considerar al escribir tu ensayo y que pueden enriquecer tu solicitud: motivos, metas, influencias, retos, cronología de logros.

Debes ser tú mismo, contestar las preguntas hechas con honestidad, no ser repetitivo y captar la atención del lector. También debes evitar exagerar tus logros, manteniendo cierto grado de modestia y mencionar otros aspectos que, aunque, relevantes para tus estudios, como podría ser la asistencia económica, no forman parte de este ensayo inicial”, enfatizó Sanguineti.

Diferencias esenciales

Por su parte, el doctor Edgardo Sanabria-Valentín, destacó que una parte importante del proceso de selección del programa adecuado es conocer las diferencias básicas entre los programas.

“Mientras la escuela graduada está orientada a la investigación, los programas profesionales/técnicos se enfocan en la aplicación del conocimiento en el mundo real”, sostuvo Sanabria-Valentín, al mencionar que los cursos de los programas graduados ofrecen programas de estudios más avanzados en ciertas disciplinas y están diseñados para dominar un área de estudio en particular mediante una maestría o un doctorado. “El grado de bachillerato o la experiencia de investigación previa también deben estar relacionados al campo de estudio que se desea dominar”, subrayó el director asociado del programa PRISM.

De otra parte, las escuelas profesionales ofrecen una amplia gama de estudios que prepara a los estudiantes para carreras en campos específicos de conocimiento. Comúnmente, los grados profesionales son requeridos por ley para poder ejercer ciertas carreras como serían, por ejemplo, la medicina, la terapia física y otras, explicó Sanabria-Valentín. Agregó que “en la mayoría de los casos, el grado de bachillerato no tiene que estar relacionado al área de estudio en el que el estudiante desea entrar, pero es importante saber qué cursos  sirven de prerrequisitos para cada programa o escuela profesional”, puntualizó, al mencionar que el estudiante debe evaluar con su consejero y profesores su expediente académico para asegurarse de que cuenta con los cursos necesarios requeridos en su programa de elección.

Ambos académicos destacaron que, en cada uno de los casos, los estudiantes que desean iniciar estudios luego del bachillerato deben tomar en cuenta otras actividades que pueden aumentar su competitividad a la hora de ser considerado como un aplicante de gran fortaleza para las instituciones de estudios posgraduados. Entre estas mencionaron, en el caso de las escuelas graduadas:

1. Experiencia de investigación

2. Divulgación científica dirigida a exponer al público general, compañeros y pares a descubrimientos e innovaciones en el campo académico de interés

3. Tener claro y poder explicar cuál es la meta profesional que desea alcanzar  con el grado académico que desea obtener

En las escuelas profesionales, sobre todo en aquellas en las áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en inglés), se toman en consideración aspectos como:

1. Experiencia clínica con o sin paga que incluyen: observación directa de profesionales (shadowing), trabajo voluntario y programas de verano, entre otras

2. Experiencia de investigación

3. Servicio comunitario

4. Tener claro y poder explicar cuál es la meta profesional que desea alcanzar con el grado académico que desea obtener

“Como pueden ver, el éxito al solicitar admisión en una escuela graduada o programa profesional depende de varios factores que se pueden dividir en los relacionados a las puntuaciones estandarizadas y a los aspectos personales”, expuso Sanguineti, al repasar los factores que se toman en consideración (las puntuaciones de los exámenes estandarizados, el GPA, las experiencias extracurriculares y, muy importante, la motivación para alcanzar el grado posgraduado deseado).

Recuerda que la admisión a un programa o institución posgraduada es un logro muy importante en la vida de todo estudiante que decide avanzar su carrera mediante esta opción. Por ello, se requiere tiempo para escoger sabiamente, tomando en consideración múltiples factores que van desde cuán cercana está a tu hogar la institución que te interesa o si debes relocalizarte por un tiempo, hasta, claro está, el costo de los estudios y cómo vas a asumirlo.

“Es esencial que contestes todas tus preguntas antes de hacer una selección. No temas indagar más profundamente y contactar a estudiantes de los programas e instituciones que te interesan para aclarar tus dudas y conocer, de primera mano, cómo se vive la experiencia de escuela graduada o profesional”, subrayó Sanguineti.

Añadió que más allá de la reputación o de la comodidad que pueden representar las instituciones, debes trabajar con los consejeros académicos y profesores para sortear todos los elementos de esta ecuación.

“En ocasiones, es tu instinto el que te ayudará a escoger el lugar apropiado para ti. Al final, eres tú quien debe sopesar cuál es tu mejor opción y, para hacerlo, debes estar preparado e informado”, finalizó diciendo Sanguineti.

Componentes de la solicitud

Requisitos de admisión

1. Ensayo personal

- Maestría: sí

- Doctorado: sí

- Grado profesional: sí

2. Cartas de recomendación

- Maestría: mínimo, 3 cartas de recomendación sólidas

- Doctorado: mínimo, 3 cartas de recomendación sólidas

- Grado profesional: mínimo, 3 cartas de recomendación sólidas

3. Costos de solicitud

- Maestría: $100+

- Doctorado: $100+

- Grado profesional: $100+

4. Exámenes de ingreso

- Maestría: a veces

- Doctorado: Sí

- Grado profesional: sí, dependen del grado profesional (MCAT, PCAT, etc.)

5. CV / Resumé

- Maestría: sí

- Doctorado: sí

- Grado profesional: sí

6. GPA (aproximadamente, depende de la institución y el programa)

- Maestría:  3.2

- Doctorado: 3.2

- Grado profesional: 3.5

7. Prerrequisitos de cursos

- Maestría: debe tener cursos en el área de interés

- Doctorado: debe tener cursos en el área de interés

- Grado profesional: sí, dependen del programa. (Por ejemplo, los estudiantes de Medicina necesitan cursos de Premédica).

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba