Loader
Desafíos en la convivencia

Altibajos del ánimo en la pareja

Cómo mantener una relación de pareja saludable cuando uno de los dos sufre el trastorno bipolar

Photo
En el caso de las personas que sufren del trastorno bipolar es crucial que ponga de su parte y lleve a cabo varias rutinas en su vida para su beneficio propio . (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Una relación de pareja requiere mucho amor, paciencia y comunicación para sortear los desafíos que llegan con la convivencia, con la crianza de los hijos, las relaciones con la familia, entre  otras tantas situaciones, que ponen a prueba el vínculo. 

Imagínate, entonces, cuán retante podría ser esa relación si alguno de los dos tiene cambios inusuales en su estado de ánimo y  complicaciones para el  control de sus emociones, es decir, es diagnosticado con el trastorno  bipolar.  

Se trata de una afección mental grave que lleva a la persona a sentirse, en ocasiones, muy feliz y animado, siendo más energético y activo de lo normal. En este caso, este comportamiento se le conoce como un episodio maníaco. Ahora bien, luego de unas semanas, la persona podría pasar a sentirse bien triste, deprimida, con poca energía y menos activa de lo habitual. A esto se le conoce como un episodio depresivo.

Esta condición, que también se le llama enfermedad maníaco-depresiva, es muy complicada de diagnosticar, por lo que es muy posible que muchas personas la tengan, pero no lo sepan. Este desconocimiento podría provocar problemas entre las parejas. 

“Cuando una persona está pasando por un episodio maníaco, por ejemplo, es posible que la pareja no entienda por qué está elevada, por qué gastó tanto dinero, por qué llevó a cabo acciones que están fuera de su carácter, por qué está discutiendo y peleando todo el tiempo, entre otros detalles”, indica el doctor Ángel Martínez Irizarry, psiquiatra de adultos, con una subespecialización en niños y adolescentes, del Hospital Panamericano. “Es muy importante que si la pareja nota que la persona está actuando de manera muy inusual, lo convenza ir a un profesional de salud mental”, enfatiza. 

Según un estudio publicado en la revista Psychology Today, en noviembre de 2003, el 90% de las personas con trastorno bipolar que se casan terminan divorciados; resultado que el psiquiatra Martínez Irizarry entiende que se debe al desconocimiento de la pareja para tratar al paciente en momentos en que tiene esas subidas y bajadas en su estado de ánimo.

De hecho, según el estudio “Viviendo con el trastorno bipolar: el impacto sobre los pacientes, cónyuges y su relación marital”, publicado en la revista Bipolar Disorders en el 2016, dadas las altas tasas de divorcio y la volatilidad de estas relaciones, los profesionales de la salud mental deben proporcionar apoyo emocional y práctico tanto para los pacientes como a sus cónyuges.

Recomendaciones para la pareja
Para el doctor Martínez Irizarry, es importante que la pareja de una persona con el trastorno bipolar esté consciente de que esta es una condición que, en la mayoría de los casos, es para el resto de la vida. Por lo que recomienda que la pareja haga lo siguiente:

  • Tener paciencia.
  • Preguntarle al paciente sobre cómo se está sintiendo.
  • Preguntarle qué puede hacer para que se sienta mejor mientras esté pasando por esas emociones intensas.
  • Ser abierto y expresar cómo se siente, sin hacer sentir mal al paciente. 
  • Apoyar su cuidado y a mantenerse firme con sus medicamentos. 
  • Ayudarlo a asistir a todas sus citas.
  • Hacer un contrato, aunque sea verbal, donde se especifique que en el momento en que la persona se esté sintiendo mal, van a buscar ayuda inmediatamente. De esa manera, ambas partes están claras de cómo tienen que actuar cuando se presenten estos síntomas. 
  • Buscar información y educarse, porque al desconocer sobre la condición, las personas dicen “mira, yo no voy a bregar con esto”, “es muy difícil” y lo que hacen es que rompen una relación que, posiblemente, bajo tratamiento y estando estable, hubiesen podido restaurar las diferencias y los problemas.

Para los pacientes

En el caso de las personas que sufren del trastorno bipolar es crucial que ponga de su parte y lleve a cabo varias rutinas en su vida para su beneficio propio y de su relación amorosa y de familia. El psiquiatra aconseja que la persona lleve a cabo ciertas acciones:

  • Tener una rutina de dormir adecuada.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar sustancias controladas y tomar cafeína.
  • Aprender a manejar el estrés de distintas maneras, como caminar o escuchar música.
  • Tener una vida balanceada.
  • Tener terapias de familia con un profesional de la salud mental.
  • Mantenerse firme con los medicamentos y con las citas con los especialistas de salud.
  • Educarse sobre la condición.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba