Loader
Dificultad frecuente

8 formas de ayudar a niños con dislexia

¿Tu hijo cambia la secuencia de las letras al leer o deletrea constantemente las palabras? Puede, entonces, que tenga esta alteración

  • Por
  • 29 SEP. 2018 - 05:00 AM
Photo
Ayuda al niño a planificar las tareas largas con instrucciones sencillas. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Has observado que tu hijo al leer cambia la secuencia de las letras dentro de las palabras? ¿Es lento cuando lee y deletrea constantemente las palabras leídas? ¿Presenta inconsistencias gramaticales y errores ortográficos constantes?

La dificultad más frecuente que se presenta en la adquisición de la lectura se conoce como dislexia. Karim Salvador Huamán, especialista en Audición, Lenguaje y Aprendizaje de Ediciones Corefo, nos brinda ocho formas de ayudar a los niños diagnosticados con esta alteración. 

1. Establece un horario para sus actividades. Comidas, juegos, tareas de la escuela o del hogar, etc. Enséñale a guardar los objetos en un mismo lugar y ayúdalo a recordar donde poner las cosas, recuérdaselo tantas veces sea necesario. 

2. Dale instrucciones sencillas y una a la vez. Asegúrate que al hacerlo la haya entendido. Pídele que la repita. 

3. Ayúdalo a planificar las tareas largas. Lee las instrucciones de las tareas junto a tu hijo, asegúrate de que las instrucciones sean sencillas.

4. Refuerza su atención, memoria y el vocabulario. Dale información variada, como nombres de las calles, números telefónicos, armar rompecabezas y desarrollar juegos de mesa (memoria, dominós, ludo). 

5. Bríndale apoyo emocional y social a tu hijo. No lo compares con otros niños. Manifiéstale que independientemente a su rendimiento escolar, confías en él y crees que puede tener éxito.

6. Desígnale un lugar para trabajar. El lugar de trabajo debe tener la menor cantidad de distracciones.

7. Apóyalo para que se valore a sí mismo. Recuérdale sus aptitudes en lugar de sus dificultades. Felicítalo por sus logros y minimiza sus desaciertos. Evita comentarios negativos hacia él.

8. Ayúdalo a descubrir otros talentos. Incentívalo a la práctica de deportes.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba