Loader
Sumando y restando

Usan matemáticas para calcular el amor

Una académica, que ha llevado a fórmulas y ecuaciones la duración del amor, explica por qué su disciplina puede ser atractiva para todos

  • Por El Mercurio / GDA
  • 17 ENE. 2018 - 10:45 AM
Photo
Las matemáticas pueden decirnos todo tipo de cosas sobre las relaciones de pareja. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

En medio del escenario, la doctora en Matemáticas e investigadora del Grupo de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la U. de Sydney (Australia) espera unos segundos y luego muestra, con un sencillo diagrama en la pantalla, que por más que los hombres lancen números elevados en este aspecto no hay diferencias de género.

La diferencia, explica, es que "las mujeres tienden a contar, con lo que subestiman la cifra. Y los hombres a aproximar, lo que lleva a sobrestimar... pero el promedio para ambos es el mismo: ¡entre cinco y diez parejas sexuales en toda la vida!".

Sumando y restando
"Estoy particularmente fascinada por la forma en que ahora estamos usando las matemáticas para entender las relaciones humanas", dice Creswell. Considerada una de las matemáticas más célebres -y sin duda la más mediática- del planeta, su fama fue catapultada con su libro Matemáticas y Sexo (2003), un verdadero best seller donde a través de fórmulas matemáticas, ecuaciones y ejemplos de la vida real, derriba mitos, calcula cuánto vale la pena transar en una relación o cuántas parejas es aconsejable tener antes de llegar a la definitiva (Respuesta: 12).

"Las matemáticas pueden decirnos todo tipo de cosas sobre las relaciones de pareja", sostiene. Por ejemplo, "hay ecuaciones que muestran cómo comportarse en una relación para maximizar el tiempo que se pasará juntos, o a partir de una fórmula podemos ver que las parejas donde uno cede demasiado para complacer al otro están condenadas a la infelicidad. Y, al contrario, que si estás buscando pareja y eres honesto para mostrar cómo eres, tienes mayor probabilidad de atraer a la persona correcta".

La académica explica que para llegar a sus ecuaciones trabaja con psicólogos y expertos de otras disciplinas, genera variables, introduce constantes, hace cálculos. "Luego salimos con esta ecuación, la probamos y si no funciona modificamos variables o incluimos otras".

En la fórmula para estimar la duración del amor, por ejemplo, hay variables como el factor de declive de la salud y el de atracción. "A la gente le gusta gustar, por lo tanto, si estás en una relación de pareja, mientras más positivo sea el otro hacia ti, más aumentará tu amor", ejemplifica. ¿Y si la relación entre variables es negativa? "Tu amor va a diminuir, la relación va a terminar y eventualmente puedes llorar y comer helados por cinco años", dice lanzando una sonora carcajada de humor negro.

Con una presentación salpicada de humor y divertidas alusiones a la fama de seductor de Kike Morandé, el efecto "echo de menos las empanadas de mi mamá" sobre el atractivo de la pareja o la asociación entre el impertinente "huachita rica" y la variabilidad hormonal masculina, Clio Cresswell busca que su disciplina seduzca.

"Lo que quiero es mostrar que las matemáticas son una actividad verdaderamente humana. No son solo números, sino que dan cuenta de relaciones, correlaciones y complejidades. Y por eso es importante mirar siempre el panorama general", concluye.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba