Loader
Vínculo íntimo

Evita que se apague la llama en tu relación

Cultiva la intimidad sexual y emocional con tu pareja. Toma ideas para mejorar tu vida sexual

Photo
Mantener el vínculo íntimo y esa complicidad amorosa tan apetecible en las relaciones romáticas es una labor constante que requiere determinación. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cuando las relaciones de pareja comienzan, la sexualidad suele ser frecuente y satisfactoria. Pero -con el paso del tiempo- las circunstancias pueden cambiar. Las responsabilidades en otras áreas de la vida comienzan a ocupar el tiempo que al principio invertiste en esa persona con quien ahora compartes tus días. 

Las uniones sentimentales pasan por distintos momentos. A veces hay más satisfacción, a veces menos. Pero es importante tomar acción para evitar que el aburrimiento se vuelva aceptable. Si no lo haces, comenzará el distanciamiento.  

Mantener el vínculo íntimo y esa complicidad amorosa tan apetecible en las relaciones romáticas es una labor constante que requiere determinación. Es vital que periódicamente converses con tu pareja para que juntos evalúen si están a gusto con la dinámica entre ambos. 

“Cuando una pareja hace una autoevaluación pueden surgir conflictos, especialmente si se asume una posición defensiva ante las críticas. Lo ideal es que comiencen con un acuerdo de no ‘agresión’. Si realmente quieren mejorar la relación sexual, deben escuchar atentamente lo que les dice su pareja y responder si es posible dar paso a las observaciones o peticiones”, explicó la sexóloga  Carmen Valcárcel.

Destacó que las personas que logran mantenerse unidas y contentas por muchos años son aquellas que reconocen la importancia de escucharse sin asumir como un ataque lo que cada uno plantea. Por supuesto, cada quien es responsable de plantear sus necesidades con respeto y consideración, antes de que las molestias estallen. “La vida y las necesidades van cambiando. El cuerpo y el pensamiento también. La pareja que no va ajustándose a esos cambios está destinada al fracaso”, enfatizó. 

Por su parte, la doctora Heidi Rodríguez Ubiñas, psicóloga clínica, añadió que las parejas contemplen su relación como un proyecto de vida que necesita mantenimiento constante.  

“Muchas veces, nos ocupamos de  otros roles que tenemos  y damos por sentado que la pareja va a estar ahí. Está bien tener esa  confianza, pero no debemos caer en el error de ser muy pasivos. El matrimonio necesita ser dinámico, y el comienzo del año es el momento  perfecto para empezar a darle la atención que merece”, apuntó.

Algunas prácticas saludables recomendadas por la doctora incluyen hacer un inventario de las cualidades positivas de tu interés amoroso, trayendo a tu memoria eventos específicos. También es positivo sacar tiempo para llevar a cabo actividades divertidas, cultivar un pasatiempo en común, hablar de metas personales y explicarle al otro cómo específicamente puede apoyarte a lograrlas. Por ejemplo, si quieres hacer una maestría pídele colaborar con las tareas con los niños los martes y jueves. 

No menos importante, cultiva la comunicación respetuosa, ya que las faltas de respeto son una de las causas por las cuales se afecta la intimidad en todos los niveles.  

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba