Loader
Toma medidas

Atención a los problemas de sobrepeso en las mascotas

Hoy en día, uno de cada tres gatos o perros en Estados Unidos tiene sobrepeso

  • Por El Tiempo / GDA
  • 11 ENE. 2018 - 12:04 PM
Photo
En los gatos, pasarse de libras puede llegar a producirles cistitis, porque el sobrepeso limita su acicalamiento, y no consiguen limpiar todas las partes de su cuerpo, lo que facilita la entrada de bacterias. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Lejos de afectar únicamente a los humanos, el sobrepeso es una patología que cada vez con más frecuencia afecta también a las mascotas, según un estudio de la Universidad de Leipzig (Alemania). De acuerdo con el Instituto de Nutrición Animal, Desorden Alimentario y Dietética, cerca del 40 por ciento de los perros y gatos de los países desarrollados de Europa central son obesos. Se trata de una tendencia al alza, según alertan.

En Estados Unidos la cosa también va de mal en peor, el año pasado la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (Aspca) difundió un estudio que encontró que en los últimos diez años, el número de perros con sobrepeso aumentó el 158 por ciento. A los gatos les fue peor: hoy hay 169 por ciento más enfermos que hace diez años. âHoy en día, uno de cada tres gatos o perros en Estados Unidos tiene sobrepeso, señaló Kirk Breuninger, director del estudio.

Según los autores del estudio, las libras de más son peligrosos, porque aumentan el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas en las articulaciones. Además, algunos animales puede ver reducida hasta en dos años su esperanza de vida.

Para combatir el sobrepeso lo primero es establecer sus causas, que pueden ser físicas, por ejemplo mal funcionamiento de la glándula tiroides, o si en cambio es por el tipo de alimento o la falta de ejercicio. En los gatos, pasarse de libras puede llegar a producirles cistitis (inflamación de la vejiga), porque el sobrepeso limita su acicalamiento, y no consiguen limpiar todas las partes de su cuerpo, lo que facilita la entrada de bacterias a través de la uretra.

El aumento de peso también puede ser producido por falta de ejercicio si el animal vive en un espacio pequeño. El dueño del gato es quien se debe preocupar porque el animal tenga actividad física e incremente sus zonas de recreación y juego, así como procurarles una comida adecuada.

"En los gatos obesos se pueden presentar casos de diabetes", asegura el veterinario Daniel Bohórquez. Cuando se trata de perros hay unas razas más propensas que otras a subir de peso, como los golden retriver, los labradores retriver, los bulldog y el beagle. Por eso es muy importante consultar al veterinario para que haga un manejo nutricional adecuado según el origen del sobrepeso. Y formular una dieta light y un programa de ejercicio médico veterinario.

"Hay que hacer exámenes para descartar enfermedades hormonales (como hipotiroidismo) que pueden ser responsables de la obesidad en el perro o si su principal causa es el consumo excesivo calorías que no quema, igual que los humanos", dice Bohórquez. Los dueños son los que deben reconocer los factores de riesgo a tiempo.

Para evitar complicaciones, el veterinario debe hacer una valoración del estado corporal, con la que se reconocerá fácilmente cómo está su perro o gato y cuál es la condición ideal. La edad del animal es otro tema para tener en cuenta. A medida que el perro se hace mayor, el ejercicio se disminuye, por lo que la comida debe disminuir también proporcionalmente. Lo importante en cualquier caso es consultar al experto en medicina animal. 

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba