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Llamado a ayudar

Piden apoyo las escuelas Montessori

El Instituto Nueva Escuela (INE) que promueve el modelo de educación pública Montessori, recauda fondos que los ayude a seguir apoyando las comunidades donde están ubicadas las escuelas

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(Suministrada)
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Uno de los logros del modelo de educación pública Montessori en Puerto Rico es la integración de miembros de la comunidad a la fuerza laboral de la escuela. Especialmente, porque les provee empleo para que sirvan como asistentes de la maestra, explica Ana María García Blanco, directora y fundadora del Instituto Nueva Escuela (INE), una organización sin fines de lucro que crea alianzas con escuelas públicas para certificar maestras de educación Montessori. Al momento, ya lo han logrado en 50 escuelas públicas ubicadas en comunidades de 27 municipios para beneficiar a 12,176estudiantes.

Actualmente, el programa cuenta con 194 asistentes cuyo salario se cubre con una asignación de fondos del gobierno que aún no se ha recibido.  “El sistema montessoriano requiere de un asistente en los grados elementales para que ayude a la maestra o guía Montessori, lo que permite que se lleve a cabo la inclusión y la multiedad. Es una ficha muy importante porque es una participación comunitaria profunda y real en el proyecto académico y social”, agrega García, mientras destaca la urgencia de recaudar dinero para cubrir los sueldos de estas personas debido a que todavía no se han recibido los fondos del gobierno, además de ayudar a miembros de las comunidades que fueron afectados por el huracán María.

“Es un momento para nosotros darles un espaldarazo y cerrar filas con ellos. No podemos dejarles sin su sueldo en un momento en que la economía de sus hogares ha sufrido tanto. (No hacerlo) es añadir a la crisis humanitaria que estamos viviendo porque son personas de nuestras comunidades que un por ciento de ellas perdió sus casas o sus familias se han dividido por falta de empleo”, agrega García.

En ese sentido, dice que están “trabajando día y noche” para recaudar fondos y no tener que terminar el contrato a esas personas. “Estamos pidiéndole apoyo al país en lo que se terminan los procesos burocráticos”, agrega la educadora. Según explica, un porciento alto de las escuelas ya está listas para comenzar y solo esperan por la inspección del Departamento de Educación (DE). De hecho, destaca que hay padres que le han solicitado a la secretaria del DE, Julia Keleher, que los deje empezar y han llevado a sus propios ingenieros para asegurarse que  esas escuelas están seguras.

“El ritmo de trabajo para la apertura de las escuelas nos preocupa, pero nuestras comunidades están listas para empezar.   Entendemos el asunto de seguridad, pero estamos tratando de agilizar ese proceso porque en nuestras comunidades es más peligroso estar fuera de las escuelas”, indica García, mientras recuerda que todavía hay comunidades que tienen poco acceso a los alimentos y el comedor escolar es una seguridad de que el niño desayuna y almuerza. Además, enfatiza que tu donativo “colaboras directamente a un colectivo de hombres y mujeres que están llevando a cabo el milagro de transformación social y educativa en sus comunidades”.

Para apoyar a  INE, puedes donar a través de: https://antrocket.com/projects/ine/, enviar cheque o giro postal al P. O. Box 361776, San Juan, Puerto Rico, 00936-1776 o conoce más a través de  www.inepr.com y en Facebook/Instituto Nueva Escuela

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