Loader
Lecturas idóneas

Libros dirigidos a niños y jóvenes para ayudarles a entender los desastres

Mira cuáles son esos 7 libros que recomienda la escritora y doctora Anuchka Ramos.

Photo
(Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

A un mes de la devastación provocada por el huracán María, es aconsejable que tanto niños como jóvenes comprendan lo ocurrido ante los desastres naturales y los cuidados que se deben tener para proteger la naturaleza. La lectura es una tremenda opción para ese propósito, por lo que la escritora y doctora Anuchka Ramos, quien además es profesora de Español en la Universidad del Sagrado Corazón, recomienda los siguientes libros:

  • Listo Calixto se prepara para los huracanes: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos crearon el personaje de Listo Calixto para facilitar el diálogo con más pequeños sobre las precauciones a tomar antes de un huracán. Este libro puede descargarse del website de la CDC, incorpora actividades y es parte de una serie que incluye Listo Calixto se prepara para los terremotos.
  • De la montaña a la playa (de Gina González de Freytes, Publicaciones Puertorriqueñas): Inspirado en los paisajes puertorriqueños y hermosamente ilustrado, este libro infantil incluye 16 cuentos, fábulas y poemas sobre la importancia de conservar por igual los espacios naturales de la Isla.
  • El mensaje de Guasa (de Yarimar Marrero Rodríguez, Colección Crisálidas): Apropiado para los chicos en edad escolar, este libro narra la historia de unos niños que reciben la visita de un mítico y ancestral sabio que les enseña cómo rescatar los recursos que sobreviven a la devastación ambiental.
  • Vacaciones en Pompeya (de Mary Pope Osborne, trad. al español): Con la mágica misión de encontrar un libro, Jackie y Annie viajan en el tiempo hasta Pompeya unas horas antes de la erupción del volcán Vesubio, un fenómeno natural e histórico que les tocará enfrentar.
  • Ahorrar agua (de Charlotte Guillain, trad. al español): De la serie “Ayudar al medio ambiente” de la Editorial Bellota este libro didáctico le explica a los más pequeños cómo y por qué debe conservarse el agua.
  • Van a tumbar el húcar (de Carmen Rivera Izcoa, Ediciones Huracán): Cansadas de barrer las hojas, unas vecinas planifican cortar el húcar sembrado en el vecindario, pero el más joven del vecindario decide impedirlo.
  • Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (de Luis Sepúlveda): Esta novela para adolescentes narra las aventuras de Zorba, un gato que debe asumir la responsabilidad de criar el polluelo de una gaviota que muere atrapada en una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado. 
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba