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Habilidad de expresarse

Autismo e inteligencia del lenguaje

Dentro de la diversidad de síntomas y cómo se presenta el autismo, las dificultades de comunicación y la limitación de las competencias sociales son siempre observadas

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 08 SEP. 2017 - 12:18 PM
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Las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas. (Shutterstock)
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Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y sida pediátricos combinados, según expone la Organización "Autism Speaks".

Entre los puntos que causan mayor duda entre los padres es la inteligencia del lenguaje, lo cual se refiere directamente a la habilidad de expresarse.

Le preguntamos a la psicóloga y directora del Centro PE y DE, Alejadra Rivera, si la afirmación: "El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros", es afirmativa y ella respondió que sí. "Dentro de la diversidad de síntomas y cómo se presenta el autismo, las dificultades de comunicación y la limitación de las competencias sociales son siempre observadas. Lo que sí cambia es el nivel de afectación a partir de la intensidad con la que se muestra el trastorno. El autismo es un espectro, dentro del cual oscila el grado de funcionalidad del paciente, según sean las manifestaciones clínicas, que pueden variar mucho de un caso a otro", manifestó.

Muchos padres se preguntan sobre qué tipo de actividades para el desarrollo de lenguaje se realizan. Rivera respondió que eso dependerá de cada caso, porque dentro de la complejidad del autismo y de la intensidad con la que se evidencie el trastorno puede haber en los pacientes desde ausencia de lenguaje, para quienes se debe trabajar en métodos alternos de comunicación. Y en otros, puede observarse retraso en el lenguaje, en otros haberlo desarrollado, pero siempre con limitaciones funcionales, y en su uso social.

La psicóloga reiteró que "se debe saber que además del niño (el paciente), también los padres necesitan ayuda, comprensión y orientación continua; porque después de un diagnóstico de autismo muchas cosas cambian. Se piensa y se siente mucho, hay un nuevo camino desconocido que recorrer; no obstante, parezca lo que parezca, el niño los necesita y es bueno que elijan desearlo tal como es. No se debe pensar cómo sería si no tuviera autismo ni compararlo con otros niños. Más bien, debemos enfocar nuestras fuerzas en sacarlo adelante para que pueda desarrollarse usando sus propias habilidades y así alcance una mayor funcionalidad para su mejor integración".

Rivera afirmó que en ese sentido el acompañamiento, el involucramiento en el tratamiento con una orientación adecuada, con el seguimiento de las recomendaciones y la búsqueda e investigación sobre su condición, son todos aspectos fundamentales en el rol que deben desempeñar los padres.

"Si como padres decidimos elegir al niño tal como es, podremos aprender a gozarlo, a disfrutar cada detalle, a alegrarnos de cada avance por pequeño que parezca, porque sabremos que significa un paso adelante", dijo.

Autism Speaks sugiere que "si a tu hijo lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. A su vez, actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura".

Además, la organización explicó que las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

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