Loader
Inclúyelos en tu plan

Consejos para mantener segura a tu mascota durante el huracán

Es importante tomar medidas con nuestros animales

Photo
Esta mañana, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que hacían arreglos para que los refugios estén preparados para recibir mascotas. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

Con los preparativos ante el posible paso de un huracán por la Isla, ajustamos los planes de emergencia y tratamos de asegurarnos de que cada miembro de la familia esté seguro antes, durante y después de que el ciclón haya pasado. Y, por supuesto, eso incluye a nuestras mascotas.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció que los 460 refugios habilitados están preparados para recibir mascotas. No obstante, solicitó que primero ponderen dejarlas en casa de familiares donde estén seguras, y que, de llevárselas consigo a los refugios, los amos deben tenerlos en sus jaulas, con comida seca y vacunas al día. “Se solicita que esto se utilice como último recurso”, apuntó Rosselló.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Walter Colón, exhortó a los dueños de mascotas a preparar un plan de emergencias que incluya a las mascotas, a ensayarlo y a incluir artículos de primera necesidad de nuestros animales en el kit familiar.

"Invitamos a todos a prepararse con tiempo, comunicar el plan a la familia, hacer un simulacro de salida, verificar los albergues cercanos disponibles para poder manejar una situación de emergencia de manera exitosa,” afirmó el presidente en un comunicado.

El médico veterinario explicó que la conciencia sobre el incluir a las mascotas en el plan estatal y familiar tomó relevancia luego del paso del Huracán Katrina en el año 2005 y dio paso a una legislación federal y al desarrollo de guías nacionales para trabajar el manejo de los animales durante desastres naturales. 

Por su parte, el doctor Víctor R. Oppenheimer indicó que, además de contar con un plan de evacuación en el que puedan llevar a su mascota, se deben tomar en cuenta algunos datos para preparar a la mascota.

“Lo primero es entender que no se debe dejar sola en nuestro hogar o en un carro cuando seamos desalojados de nuestro hogar. No solo será traumatizante, sino que se le expondrá a grandes riesgos como aumento de temperatura excesivo en el hogar por falta de electricidad; riesgo de inundaciones; daño por vientos excesivos, etc… No importa cuán segura pienses que es tu casa, cuánta comida o agua pienses que puedas dejarle en tu casa, es un riesgo innecesario para tu mascota”, destacó.

A continuación, algunos de los puntos que compartió Oppenheimer en el portal de PetFriendly para preparar a tu mascota para el paso de un huracán o tormenta:

  1. Jaula del tamaño correcto: De acuerdo con el veterinario, la jaula “debe ser lo suficientemente grande como para que su mascota se pueda parar en cuatro patas y dar un giro total de su cuerpo dentro de la jaula”. También, debe ser abierta a los cuatro lados para poder amarrar la comida y agua o medicamentos que se le tienen que dar.
  2. Record médico y medicinas: Muchos hospedajes y albergues no permiten mascotas si no cuentan con los récords de vacunas al día. Por tal razón, es importante que el dueño tenga todos esos documentos a la mano en situaciones como estas. Esta gestión también ayuda a poder darle la atención médica necesaria a las mascotas que padecen de alguna condición.
  3. No olvides la cama o sábana: Dejar que la mascota se quede con su cama o sábana dentro de la jaula ayudará que esta no se resbale tan fácilmente cuando muevan la jaula, protegiéndola de golpes innecesarios. Además, ante las circunstancias, la mascota estará más cómoda en su camita, ayudando a que se sienta más tranquila.
  4. Agua y comida para dos semanas: Oppenheimer aconseja que el dueño debe asegurarse de que su mascota tenga agua y comida para dos semanas, preferiblemente en raciones individuales para facilitar el proceso de alimentación. Para evitar que se dañe, el doctor recomienda evitar las comidas enlatadas y optar por dividirla en bolsitas.
  5. Collares y correas bien identificados: Ante la posibilidad de que tengan que sacar la mascota de la jaula, se aconseja que la mascota lleve su collar con la información del dueño al día. Otra alternativa es que la mascota lleve un microchip, opción que el doctor describe como “barata y sin dolor para identificar a su mascota permanentemente”. Los interesados en esta alternativa pueden contactar al veterinario de su mascota o albergue más cercano.
  6. Información de contacto: Para evitar confusiones y contratiempos, asegúrate de anotar tu nombre, dirección y número de telefóno en la parte superior de la jaula. Además, escribe dónde vas a estar alojado de saberlo. De esta manera, ya cuando pase la emergencia, facilitarás el proceso de reencuentro con tu mascota.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba