Loader
Necesaria la educación

10 consejos para evitar la violencia contra la mujer

Lo más importante es educarse y ayudar a educar sobre el tema

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 28 AGO. 2017 - 12:00 AM
Photo
La mejor manera de contrarrestar la violencia contra la mujer es previniéndola. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

De acuerdo a ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, “las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan”.

Las cifras son preocupantes. A nivel mundial se estima que el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas, aunque algunos estudios señalan que tanto como el 70% de las mujeres han experimentado violencia física o sexual de parte de un compañero sentimental durante su vida. Además, 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia sexual. En Puerto Rico, las estadísticas de la División de Planificación, Fiscalización y Acción Afirmativa de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, señalan que, hasta octubre de 2016, 6,309 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica. El mismo informe muestra que los tipos de maltrato predominantes entre todas las víctimas, independientemente del género, fueron: físico, psicológico o emocional, sexual, restricción de la libertad, amenaza y violación a orden de protección, en ese orden.

Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia contra la mujer es previniéndola, tratando sus orígenes y sus causas estructurales.

Esto, según ONU Mujeres, se logra a través de la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y su disfrute de los derechos humanos, estableciendo espacios públicos seguros para ellas, gestionando su autonomía económica y su seguridad, y aumentando su participación y su poder decisional en el hogar y en las relaciones, así como en la vida pública y la política.

Parte importante en este proceso es la educación para romper con los estereotipos y los patrones de violencia física y emocional, no solo entre las mujeres y las niñas, sino también entre los hombres y a los niños para que la reconozcan, la prevengan y la erradiquen.

A continuación, diez consejos de la organización Domestic Shelters, la cual provee un directorio con capacidad de búsqueda de los programas de violencia doméstica y albergues en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, y Canadá:

  1. Reconoce los signos de la violencia. De acuerdo a la organización, la violencia se da, independientemente del color, nivel de educación, edad o capacidad económica de la mujer. A menudo, establece, comienza temprano en una relación, por lo que debes prestar atención a indicios como: celos desmedidos, no permitirte pasar tiempo sin tu pareja, si te avergüenza, si controla tus decisiones económicas, si no te deja estudiar, te hace sentir culpable por los problemas de la relación, es agresiva físicamente, o te obliga a tener relaciones sexuales, aunque no lo desees.
  2. No ignores la violencia. Si presencias o escuchas un acto de violencia contra la mujer, no dudes en llamar a la policía.
  3. Escucha sin juzgar.
  4. Está listo para ayudar.
  5. Busca dónde está el albergue más cercano.
  6. Mantén la comunicación con la mujer, para asegurar que se encuentre bien.
  7. Conviértete en recurso y ofrécete a hacer la tarea de investigar los recursos disponibles para solicitar ayuda a la mujer maltratada.
  8. Documenta cada incidente de violencia contra la mujer del que seas testigo.
  9. Corre la voz y ayuda a educar a otros sobre el tema.
  10. Utiliza tu poder como consumidor para retirar tu apoyo a las manifestaciones culturales que promuevan la violencia contra la mujer: música, películas, programas de televisión y otros.
  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba