Loader
De vuelta a la rutina

6 “tips” de salud para el regreso a clases

El inicio de clases puede convertirse en un momento de aprendizaje sobre las reglas de higiene que previenen enfermedades

  • Por Por Dentro
  • 25 AGO. 2017 - 07:00 AM
Photo
La prevención es esencial y estar preparados para atender cualquier molestia menor es responsabilidad de los adultos. (Shutterstock.com)
  • Compartir esta nota:

Con el regreso a clases, son muchos los elementos a los que se le deben prestar atención para que los niños estén listos para un nuevo año de retos en su desarrollo y aprendizaje: libros, materiales escolares, bultos, loncheras, uniformes, zapatos y tantas otras cosas ocupan nuestra mente y nuestro tiempo.

Y, aunque en este punto, ya los padres y cuidadores deben haber llevado a los chicos al pediatra, haber cumplimentado el certificado de salud y recibido el certificado de vacunas que establecen que están sanos y tienen sus vacunas al día, pueden haber ocasiones en las que los niños se contagien de algunas enfermedades comunes, como influenza, catarro común u otras, estando en la escuela o compartiendo con otros niños en otros lugares, como en centros de cuidado o donde se celebren otras actividades extracurriculares.

Por supuesto, la visita al médico es necesaria para evaluar al niño, hacer un diagnóstico certero y tratar la condición. Pero, como padres responsables, también es importante contar con un botiquín familiar que contenga aquellos medicamentos sin receta médica de uso común y suministros de primeros auxilios.

¿Cómo prepararse? A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones generales que pueden ser de gran ayuda.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría y los Centros para la Prevención y el, los padres y cuidadores pueden ayudar a detener el contagio de algunas enfermedades tomando unos pasos sencillos. Estos incluyen ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos de higiene:

 1. Enséñales a toser o estornudar en una servilleta o en la manga de su camisa, si no hay servilletas disponibles.

2. Diles que una vez usen la servilleta, la boten en un zafacón y no la reusen.

3. Instrúyeles a no taparse la boca con sus manos cuando tosen o estornudan y explícales que hacer esto dejará gérmenes en sus manos que pueden pasar de una persona a otra tocándolas a ellas o tocando objetos.

4. Enséñales a no compartir vasos, cubiertos o toallas.

5. Enséñales a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca para evitar que se propaguen los gérmenes.

6. Enséñales a lavarse las manos con agua y jabón regular. Los pasos son sencillos: mojar, untar el jabón y restregar las manos, enjuagar y secar. ¿Debes usar jabón antibacterial? Estudios señalan que no es necesario. De otra parte, las autoridades de salud recomiendan lavarse las manos por al menos de 10 a 15 segundos. Parece poco tiempo, pero en realidad es más de lo que piensas. Enséñales a cantar una canción que dure este tiempo y la tarea se hará más divertida.

No olvides empacar entre sus materiales escolares gel desinfectante de manos (en caso de que no haya agua y jabón) y, si tiene síntomas como fiebre o de influenza, mantenlos en casa por al menos 24 horas. También está atento al itinerario de vacunación para que tenga todas sus vacunas al día y, recuerda que en Puerto Rico el Zika y el dengue se pueden contagiar a través de la picada del mosquito Aedes, por lo que también es una buena idea, enviar repelente de mosquitos para que se apliquen durante el día.

Señales que indican que a tu hijo le ha afectado el regreso a la escuela:

 Malhumor

 Resistencia a colaborar en lo relacionado a la escuela y tomar más tiempo del adecuado al vestirse

 Quejas repentinas de malestares físicos o llanto

 Tristeza

 Falta de apetito

 Irritabilidad

 Pérdida de libros y material escolar, entre otros.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba