Loader
Mascotas

Los cuidados que debemos seguir con las mascotas durante el eclipse solar

Las rutinas de muchas familias cambiarán este lunes para presenciar el evento atmosférico

  • Por Mariel Calderón
  • 18 AGO. 2017 - 2:25 PM
Photo
Con los cambios en las rutinas, el mayor riesgo es con que se pierdan. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El eclipse solar completo que ocurrirá el 21 de agosto es actualmente uno de los temas de mayor interés en Puerto Rico. Conseguir gafas para el eclipse es casi imposible a estas alturas, muchos niños saldrán de sus escuelas a las 11:00 a.m. y algunos ciudadanos, incluso, planifican fiestas para el gran momento en donde la luna se alinea exactamente entre el sol y el planeta Tierra.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10:15 a.m. (hora del Pacífico) a la del Atlántico, a las 2:45 p.m.

¿Qué puede pasar en tan corto tiempo con mi mascota?

1. Cuidado con los sapos. Durante el eclipse solar, parecerá que está de noche. Según astrónomos, esto podría crear confusión en la rutina de muchos animales. Por ejemplo, pueden salir los sapos e insectos que regularmente salen en la noche. Por lo tanto, si tu perro está regularmente en el patio durante el día y por la noche lo entras porque ha tenido malas experiencias con los sapos, te recomiendo que durante ese día lo mantengas adentro durante el tiempo que ocurra el eclipse.

2. Protege sus ojos. Los gatos y perros no andan mirando el sol y sería muy raro que el hecho de que haya un eclipse los haga mirar. No obstante, mirar directamente al eclipse puede afectarles la retina igual que a los humanos. Algunas personas hasta le han comprado gafas a sus gatos o perros. A menos de que el animal esté acostumbrado a este tipo de accesorio, es probable que los dueños de estas mascotas pasen más tiempo tratando de ponerles las gafas, que disfrutando el espectáculo. Por lo tanto, como medida de prevención, lo mejor es mantenerlo en un lugar bajo techo.

3. Mascota que entra y sale. Muchas personas van a salir de su rutina normal durante el eclipse y, probablemente, terminen encontrándose con sus vecinos para mirar el eclipse con sus gafas especiales y comentar sobre el fenómeno. En este abrir y cerrar de puertas, muchos perros podrían escapar. El riesgo no es que el eclipse les afecte, sino que se pierdan o que un carro los golpee. Sigue siendo un cambio en la rutina del animal y se podrían desorientar. Asegúrate de mantenerlo en un lugar seguro.

4. Obsérvalo y documenta. Es muy poco lo que se sabe sobre el efecto en el carácter de los gatos y perros durante un eclipse. Si vas a pasar este momento en tu casa junto a tu mascota, sería ideal que lo observaras y lo grabaras para documentar si el eclipse le afecta en algo.

La autora es entrenadora de perros en Lucky Pet. ​Para información, accede a luckypetpr.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba