Loader
Mascotas

Ansiedad en los gatos

Lo que debes tener en cuenta para ayudarlos a aliviar el estrés de forma natural

  • Por Mónica Ferrer/ Especial para Por Dentro
  • 07 AGO. 2017 - 07:00 AM
Photo
Resolver asuntos subyacentes de salud frecuentemente alivia comportamientos ansiosos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Un gato que no se siente bien puede actuar ansioso. Pero los felinos se caracterizan por ocultar sus malestares y solo demuestran señales sutiles, si alguna. Por ejemplo: un gato con una patita lastimada puede cojear, pero es posible que se esconda o se torne inseguro. Por eso, resolver asuntos subyacentes de salud frecuentemente alivia comportamientos ansiosos.

Instinto: Para un gato, lo desconocido es igual a peligro. De hecho, los gatos más cautelosos han sobrevivido para reproducirse y pasar el gen de cautela a generaciones futuras. Ser cuidadoso y esconderse son instintos de sobrevivencia.

Estré: Al igual que en los humanos, el estrés es una de las causas mayores de ansiedad, aunque depende de su personalidad, si han sido socializados desde bebés y hasta la genética. Todo tiene el potencial de aumentar el estrés y ansiedad, pero el ambiente está al principio de la lista, por ejemplo: clima, disponibilidad de recursos y especialmente, vivir y compartir con otros gatos.

Señales y soluciones: El gato ansioso típico se esconde, orina inapropiadamente, araña excesivamente y hace vocalizaciones excesivas. Ellos prefieren esconderse en lugares oscuros donde no pueden ser alcanzados. Por ejemplo: debajo de la cama o cualquier otro mueble cerca al piso, sótanos, debajo de escaleras o en los clósets. Los más confiados buscan lugares altos mientras que los ansiosos recurren a espacios a nivel del piso.

Los gatos ansiosos orinan fuera de la caja. Muy comúnmente esto tiene un aspecto territorial para identificar su espacio, avisar a otros animales o para consolarse con un olor familiar. Para atender los estresores ambientales, se debe crear un ambiente con suficientes recursos felinos que le permitan salidas para comportamientos típicos.

Remedios naturales: Se pueden usar feromonas felinas sintéticas para aliviar tensiones relacionadas al estrés por territorio o ambiental. Rescue Remedy y Flores de Bach, también son de ayuda. Unas gotitas en la lengua del gato, en el agua o tópicamente, es suficiente.

 La autora es la presidenta de Fundación Gustavo Ferrer.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba