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Conoce las precauciones

Seguridad a la parrilla

En el verano se activa la preparación de la comida en el BBQ, en la casa y en la playa.

  • 23 JUL. 2017 - 12:00 AM
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Los alimentos deben estar bien cocidos para destruir las bacterias que pueden enfermarnos. Sigue estas sugerencias para que tu parrillada sea segura.

Antes de la parrilla:

Mantén los alimentos fríos en una neverita. Separa las carnes de los vegetales.

Lava tus manos con agua y jabón antes de comenzar a cocinar. Es recomendable que uses guantes desechables al manejar alimentos crudos.

Separa los utensilios para los alimentos crudos de los alimentos cocidos.

Durante la parrilla:

Cocina las carnes tomando en cuenta la temperatura interna. Usando un termómetro de carnes, se puede evitar que las carnes queden poco cocidas en su interior, no se eliminen las bacterias y  causen enfermedad intestinal.

La temperatura interna de las carnes debe ser:

  • 145°F -  res, cerdo, cordero, pescado
  • 160°F - hamburguesas y carnes molida
  • 165°F - pollos, carnes precocidas (hot dogs)

El termómetro de carnes se coloca en el centro de la carne o en la parte más gruesa (de mayor espesor).

Evita las carnes sobrecocinadas. Las carnes deben estar bien cocidas pero sin quemarse. Las carnes sobrecocinadas, cuya apariencia tenga pedazos negros quemados o con líneas negras de la parrillas, pueden convertirse en compuestos altamente cancerígenos llamados nitrosaminas. Estas se asocian con cáncer del sistema gastrointestinal.

Separa los utensilios de cocinar de los alimentos crudos.

Después de la parrilla:

No dejes los alimentos cocidos, como las carnes, en la mesa por más de una hora en ambientes calurosos (90 grados Fahrenheit o más). Si el ambiente es fresco, no dejes los alimentos ya cocinados afuera por más de dos horas.

Mantén los alimentos cubiertos a una temperatura no menor de 140 grados Fahrenheit.

Sigue la regla: “Mantén los alimentos calientes, calientes, y los fríos, fríos”

La autora pertenece a la Junta de Gobierno del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, y es Catedrática Auxiliar del Programa

de Nutrición la Universidad de Puerto Rico, Recinto Rio Piedras.

Enlaces de interés:
https://www.fda.gov/ ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm094562.htm
https://www.cdc.gov/ family/camping/
https://www. cdc.gov/ncezid/dfwed/ pdfs/ bbq-iq-508c.pdf
Referencias:
Kocak D, Ozel MZ, Gogus F, Hamilton JF, Lewis AC. (2012) Determination of volatile nitrosamines in grilled lamb and vegetables using comprehensive gas chromatography - nitrogen chemiluminescence detection.Food Chem. Dec 15;135(4):2215-20.
Song P, Wu L, Guan W.  (2015) Dietary Nitrates, Nitrites, and Nitrosamines Intake and the Risk of Gastric Cancer: A Meta-Analysis. 2015 Dec 1;7(12):9872-95. doi: 10.3390/nu7125505

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