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Embarazo y parto

Recomendaciones para fortalecer tu autoestima después del parto

Establecer expectativas realistas es esencial en el proceso

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Dale prioridad a tu proceso de adaptación a la maternidad y todo lo que implica. (Shutterstock)
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“Ahora puedes comer todo lo que quieras”. “Aproveha y antójate”. Pero luego, surgen las presiones:  “Quedaste regia, como nueva, después de ese embarazo”. “Quién diría que acabas de parir”.

Es por esto que desde el primer momento, como mujeres, debemos establecer nuestras expectativas sobre el físico y fortalecer nuestra autoestima para que no nos atormenten los comentarios y presiones.

Marianela Rodríguez, psicóloga clínica especializada en el área perinatal, recomienda prepararse emocionalmente durante el embarazo para  entender que cada cuerpo es distinto y su transformación durante y luego del embarazo será única.

La doctora ofreció las siguientes recomendaciones: 

  • Sé gentil contigo. Empieza a modificar tus expectativas si no corresponden a tus posibilidades o a tu realidad.
  • Comparte con otras nuevas madres y forma tu  grupo de apoyo. Rodearte de personas que están pasando por tu misma situación ayuda a normalizar las experiencias. Por ejemplo, sabrás que no eres la única que ganó un poco de peso o ha perdido el deseo sexual.
  • Dale prioridad a tu proceso de adaptación a la maternidad y todo lo que implica.
  • Edúcate respecto a las mejores hábitos de nutrición durante y después de parir. Dejar de nutrir tu cuerpo para seguir dietas relámpago puede ponerte en riesgo de condiciones de salud.
  • Si estar en forma es una prioridad para ti, identifica el por qué, para que tus motivos respondan a tus necesidades, no a la imagen que otros esperan de ti.
  • Haz un plan realista para bajar de peso y considera el apoyo de un profesional (entrenador, dietista) en el proceso.
  • Reconoce que el cuerpo cambia a través de las distintas etapas de la vida. No permitas que la visión de ti misma se deteriore debido a falsas expectativas de otros.
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