Loader
Sexo entre adolescentes

Los padres deben superar el miedo de hablar de sexualidad con sus hijos

Las herramientas que los jóvenes necesitan para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados deben surgir de una comunicación adecuada con sus progenitores

  • Por Agencia EFE
  • 23 JUN. 2017 - 8:24 PM
Photo
Una conversación a tiempo ayudará a prevenir las enfermedades y los embarazos en adolescentes. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Panamá - Los padres deben abordar sin miedo con sus hijos el tema de la sexualidad y conocer el tipo de información al que acceden por internet para prevenir las enfermedades y los embarazos adolescentes, dijo hoy a Efe la representante regional de ONUSIDA en América Latina y el Caribe.

"La población debe perder el miedo a hablar de sexualidad, debido a que los adolescentes deben tener información adecuada de fuentes confiables y no a través de otros medios", expresó la alta funcionaria de ONU, Alejandra Corao.

Las herramientas que los jóvenes necesitan para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados deben surgir de una comunicación adecuada con sus progenitores, y estos deben vigilar el contenido al que exponen a sus hijos cuando les dan acceso a celulares y computadoras, sostuvo.

"Los padres dan celulares a sus hijos desde los siete años (...), aparatos donde pueden encontrar promoción sexual y acceder a sitios pornográficos y otras cosas" que no les ofrecen una adecuada educación sexual, advirtió la experta.

Añadió que la responsabilidad de educar a la población joven debe ser compartida entre los entes escolares y los gobiernos para incidir en una disminución de los casos de contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En Panamá, el más reciente proyecto de ley de salud y educación sexual está estancado en el Parlamento desde el año pasado, cuando organizaciones de padres y movimientos religiosos expresaron en las calles su rechazo bajo el argumento de que los nuevos contenidos educativos iban a malformar a sus hijos.

Corao argumentó que hablar de cómo retrasar las relaciones sexuales es ignorar la realidad actual, por lo que indicó que es mejor mostrarle a los jóvenes los métodos de planificación y uso de dispositivos anticonceptivos para que estén preparados.

"En este país cada año nacen más de 12,000 bebés de madres adolescentes. Si se embarazaron quiere decir que también estuvieron expuestas a contagiarse de VIH a través de las relaciones sexuales", dijo hoy Corao, en el marco de un foro sobre la situación actual de VIH en Panamá.

A nivel mundial, un 30 % de las nuevas infecciones sexuales se reportan en adolescentes y jóvenes; y un 60 % de la población mayor de 16 años ya tiene una vida sexual activa, acotó.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba