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Diversas herramientas

Escritura a mano vs. escritura digital

Ambos sistemas poseen ventajas e inconvenientes y, dado que ambos están disponibles, no tenemos por qué elegir ni renunciar a la innovación

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Hoy día, los estudiantes están menos expuestos que a otras herramientas de escritura como el lápiz y el papel. (Shutterstock)
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Algo que era tan común y tan importante como la escritura a mano, se ha ido quedando relegada, según ha avanzado la tecnología. 

Hoy  día, los estudiantes están más expuestos en el salón de clases y en sus hogares, al uso de tabletas, computadoras, a enviar textos en los teléfonos inteligentes,  y en videojuegos, que a otras herramientas de escritura como el lápiz y el papel. Sin embargo, aunque ahora nos parezca que todo es más sencillo gracias a la nueva tecnología, no podemos olvidar los beneficios que ofrece escribir a mano.  

Patricia Andreu Muñoz, directora de la escuela preescolar Taller Infantil, en Miramar,  asegura que los padres y maestros se preocupan porque estas nuevas tecnologías interfieran en el desarrollo del motor fino del niño y, como consecuencia, en los procesos de aprendizaje de la escritura y lectura.

“Creo en un balance. En la escuela, la escritura en el teclado no debe sustituir la escritura a mano. Vemos que desde la escuela elemental, los estudiantes utilizan la computadora para tomar apuntes y preparar sus tareas, en muchas ocasiones, por exigencia de los mismos maestros. Si bien es cierto que esto les facilita la vida y el trabajo queda más presentable y legible, tenemos que reconocer los beneficios que tiene la escritura a mano para el desarrollo del cerebro del estudiante y seguir fomentando su práctica. Escribir a mano es una verdadera gimnasia para el cerebro”, plantea Andreu Muñoz.

En el estudio “The Pen is Mightier than the Keyboard” (La pluma es más poderosa que el teclado), realizado por el psicólogo cognitivo francés Stanislas Dehaene, explica que tomar notas en una computadora disminuye la habilidad de procesar nueva información y aprender, a diferencia  al escribir a mano. “Hay un reconocimiento esencial en el gesto de la palabra escrita, una suerte de reconocimiento de la estimulación en tu cerebro”. Es decir, que la activación neurológica que sucede cuando se escribe a mano, no sustituye a la de escribir con el teclado.

Por otro lado, Edouard Gentaz, profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Ginebra, sostiene que la escritura es una tarea cerebral compleja  que requiere diversas habilidades, entre ellas, mover el instrumento de escritura en la dirección ordenada por el pensamiento.  

De hecho, algunos neurólogos piensan que renunciar a la escritura, afectará la forma en que las futuras generaciones aprenderán a leer. “Dibujar cada letra con la mano mejora sustancialmente el reconocimiento posterior”, subraya Gentaz.  

Agrega el psicólogo que,  es por eso que, cuando algunas personas tienen dificultades para leer de nuevo después de un accidente cerebrovascular, para ayudarles a recordar el alfabeto nuevamente, se les pide que escriban las letras con el dedo. Esto ayuda a que el cerebro vuelva a procesar la información más eficientemente que si se hace lo de forma lineal a través de teclados.

Diversas herramientas
Según Andreu Muñoz, tanto en la casa como en la escuela, aparte de que escriban tareas en la computadora o envíen mensajes de texto por su celular, se les debe presentar a los niños y a los jóvenes diversas herramientas de escritura a mano de forma divertida y pertinente para su vida. 

“Por ejemplo, en el salón y en la casa de un preescolar, siempre debe existir un área de escritura creativa con crayones, sobres, papeles de colores y lápices, y una biblioteca con libros de calidad apropiados para su edad. De igual forma, en los grados más altos, los estudiantes deben tener el espacio y el tiempo para acercarse a la lectura y la escritura de forma creativa y placentera. No tan solo para hacer un resumen o un análisis sobre una obra específica, sino para expresar lo que piensan, conocen y sienten”, señala Andreu Muñoz.  

La educadora dice que, los estudiantes de todas las edades, necesitan ser escuchados y leídos. “Existe un vacío enorme en nuestro sistema educativo y hogares en este tema y los niños lo están sintiendo. Se refleja en la falta de autoestima, de voz propia y de autodirección que tienen”, advierte. 

Desarrollo integral
Expone Andreu que, la escritura a mano es un proceso cognitivo complejo, que integra experiencias neurosensoriales y habilidades del motor fino. Observa  que, para lograr esto, el niño debe tener un buen desarrollo integral. Esto incluye el desarrollo cognitivo, físico y socioemocional.  

“Primero, el  niño tiene que desarrollar y fortalecer su motor grueso, que son los movimientos amplios y coordinados de su cuerpo, brazos y piernas,  a través del juego libre y dirigido”, menciona.

Por ejemplo, el niño debe poder correr hacia una dirección, marchar, tirar y patear una bola, agarrar una bola, mantener balance, entre otras destrezas. “Los padres pueden estimular su desarrollo haciendo actividades como: jugar al aire libre con una pelota, a las carreras, a balancearse o columpiarse, nadar juntos y bailar al ritmo de la música”, sugiere Andreu.

Luego, y simultáneamente, el niño va a ir desarrollando su motor fino, que  involucra los movimientos de los músculos pequeños de los dedos y las manos e incluye la coordinación visomotora, la de ojo-mano. 

“Podemos estimular el desarrollo del motor fino desde que son chiquititos. Hay distintos ejercicios y juegos que se pueden hacer en el hogar”, aconseja. Reconoce la educadora que estos ejercicios también benefician el desarrollo de la coordinación ojo-mano, la percepción visual y de la precisión. El uso de materiales poco cotidianos para el niño, como los utensilios de cocina, hacen de estas actividades más interesantes y divertidas para ellos. 

Necesidad de comunicarse 
“La necesidad de comunicarse es lo que motiva al estudiante a querer aprender a escribir. Y sabemos que el interés es uno de los mayores factores en el aprendizaje. Por esto, el niño tiene que ser expuesto a una variedad de herramientas de escritura, incluyendo las nuevas tecnologías. Todas deben coexistir porque todas son parte de la vida cotidiana del niño”, expone Andreu. 

Además, señala que hay que brindarles actividades dirigidas de su interés. Con estos propósitos, sugiere varios ejercicios.  Por ejemplo, a los pequeños les encanta expresar lo que sienten por sus amigos y familiares. Una buena idea es incitarlos a escribir cartas y enviarlas por correo  a sus amigos y familiares.

A los estudiantes más grandes les interesa expresar sus ideas sobre temas pertinentes a su vida, entre estos la música, el cine y los videojuegos. También les gustan los temas que los hagan sentir como los ciudadanos activos que son, brindando sus ideas a la resolución de conflictos de su comunidad. “Invítalos a escribir a mano sobre lo que les gusta. Que escriban, que tachen y que vuelvan a escribir. Dedícales tiempo para leer lo que escriban”, agrega Andreu. 

“La computadora y las tabletas no eliminarán la escritura a mano. De hecho, hay lápices digitales para  escribir a mano sobre la pantalla de una tableta y pasar el texto a formato digital. Lo mejor de los dos mundos”, concluye. 

Ejercicios para desarrollar el motor fino y la coordinación visomotora  (a edad temprana):

  • Pintar con pintura dactilar, pinceles, bastoncitos de algodón, algodones, marcadores y lápices de colores.
  • Contar y pegar habichuelas. 
  • Manipular pinches de ropa y colocarlos alrededor de una canasta.
  • Utilizar un gotero para trasladar líquido de un envase a otro.
  • Usar pinzas de cocina para agarrar bloques o algodones.
  • Enroscar y desenroscar tuercas y tornillos grandes.
  • Ensartar pasta (penne o ziti) en un cordón y hacer un collar. 
  • Moldear plasticina o hacer masa de pizza.
  • Estirar y colocar bandas elásticas alrededor de una lata de sopa.
  • Abotonar y desabotonar una camisa de algún familiar adulto.
  • Limpiar con una esponja y exprimirla.

Beneficios de la escritura a mano

  • El cerebro está más activo en el proceso, ayudando a la comprensión de la lectura.
  • Estimula la memoria. Ayuda a recordar el contenido, a guardar y a manejar información. 
  • Ayuda a formar conexiones entre los pensamientos escritos, apoyando al pensamiento crítico.
  • Está vinculado con el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas.
  • Aunque las nuevas tecnologías permiten ser “multitarea”, con la escritura a mano te concentras mejor.

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