Loader
Crianza en la edad temprana

El beneficio de leer, pasear, contar cuentos, dibujar y cantar los hijos

El 55% de los niños menores de cuatro años tienen un papá que no juega ni se involucra con ellos en actividades del aprendizaje temprano.

  • Por La Nación / GDA
  • 19 JUN. 2017 - 09:57 AM
Photo
De acuerdo con los especialistas, la presencia que la figura paterna tenga ante sus hijos posee tanta importancia como la materna. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El 55% de los niños menores de cuatro años tienen un papá que no juega ni se involucra con ellos en actividades del aprendizaje temprano.

Estas son las conclusiones de un estudio hecho por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) con motivo del Día del Padre, que en muchos países se celebró este pasado fin de semana. 

La investigación tomó en cuenta 74 países, 14 de América Latina y el Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El análisis de Unicef usa datos de encuestas de grupos de indicadores múltiples, la colección más grande de datos comparables sobre comportamientos parentales en el mundo.

Esta encuesta examinó si los menores de entre tres y cuatro años participaban en cualquier juego o en actividades de aprendizaje temprano con su padre.

Estas dinámicas incluyen leer, contar cuentos o cantar con sus hijos, llevarlos fuera de la casa o jugar con ellos; escribir o dibujar con los pequeños.

En los países de América Latina y el Caribe, las estadísticas muestran que solo entre 6% y 36% de los padres se involucra en el aprendizaje de sus hijos de 3 a 5 años, mientras que la participación materna es más alta: varía entre 31% y 82%.

En los hogares de menos recursos, ese tipo de participación es solo del 4% al 22% de los padres, mientras que en las familias de mayor poder adquisitivo llega a ser del 39%.

"Debemos romper las barreras que impiden que los padres provean a sus bebés y niños pequeños de un ambiente propicio para que prosperen el juego y la protección, así como los alimentos nutritivos. Los padres deben tener el tiempo, los recursos y el conocimiento para apoyar plenamente el desarrollo temprano de sus hijos", expresó, en un comunicado, Laurence Chandy, la directora de Datos, Investigación y Políticas de la Unicef.

De acuerdo con los especialistas, la presencia que la figura paterna tenga ante sus hijos posee tanta importancia como la materna. Por ello, debe lucharse para que los menores puedan pasar tiempo de calidad con ambos padres, independientemente de si estos siguen siendo pareja o no. La relación de los niños con sus padres y otros familiares, en sus primeros años de vida, es vital para la formación de su cerebro y para la toma de decisiones futuras en la vida.

Salud y felicidad

"Cuantos más padres, madres y otros miembros de la familia ofrezcan a sus bebés y niños pequeños amor, juego, buena nutrición y protección, mejores serán las posibilidades de estos niños de alcanzar una capacidad de aprendizaje óptima. A los pequeños que viven en pobreza extrema, tener unos buenos progenitores puede ayudarlos a desarrollarse pese a la adversidad", manifestó Pía Britto, jefa del Desarrollo de Primera Infancia de Unicef.

Para motivar el rol de los hombres en el cuidado de sus hijos, la Unicef lanzó la campaña Superpapás , que destaca la importancia del amor, el juego, la protección y la nutrición en el desarrollo infantil.

En el marco del Día del Padre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia invita a las familias a publicar fotos y videos de lo que conlleva ser superpapás y usar, en sus cuentas de Instagram y Twitter, el hashtag #LaPrimeraInfanciaImporta. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba