Loader
La familia por encima de todo

Lo que hace felices a los puertorriqueños

Un estudio cualitativo realizado antes y después de los huracanes del 2017 revela los fundamentos que nos hacen felices

El estudio deduce que para los puertorriqueños la familia está por encima de todo, el amor es una parte fundamental de sus vidas y Dios tiene un sitial importantísimo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Para los puertorriqueños, la felicidad propia va de la mano con la alegría que sientan sus familiares, algo que se une a elementos comunes como el amor, Dios, los logros y hacer la diferencia en la comunidad. Este es el resultado del “Estudio cualitativo sobre el significado de la felicidad de los puertorriqueños: La felicidad en función de otros”, realizado por la doctora Alicia Rivero Vergne, catedrática de la Facultad Graduada de Psicología del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y el doctor Reinaldo Berríos Rivera, catedrático asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

Con este estudio queríamos conocer un poco más sobre cuál es la visión del puertorriqueño de la felicidad y todo aquello que lo lleva a sentirse de esa manera. Lo que surgió de todos los meses que duró la investigación nos sorprendió, pero simultáneamente nos confirmó lo que es la cultura puertorriqueña: un pueblo compasivo que gira alrededor de la familia y de sus creencias religiosas”, revela la catedrática Alicia Rivero Vergne.

Este estudio cualitativo surgió como parte de una discusión en la clase “Análisis de datos cualitativos”, que dirige la profesora Rivero Vergne en la Universidad Interamericana. Una estudiante le preguntó si era posible medir la felicidad a nivel cualitativo, a lo que la profesora no solo contestó afirmativamente, sino que el resto del curso se basó en este tema. Por un semestre, los estudiantes graduados del curso llevaron a cabo entrevistas, grupos focales y la técnica fotoanálisis a 43 personas entre las edades de 16 a 73 años, y recopilaron toda la información. Una vez finalizado el curso, la profesora Rivero Vergne encontró que tenía entre sus manos valiosa información que debía analizar y dar a conocer. Fue así que contactó a su colega, el doctor Berríos Rivera, para que la ayudara en el proceso de la preparación del estudio.

Obstáculos en el camino

A principios de septiembre de 2017, los profesores estaban listos para dar a conocer los hallazgos de todos los meses de trabajo. Incluso, ya estaban en una imprenta las copias de lo que sería el libro con los resultados del estudio. Sin embargo, los huracanes Irma y María hicieron cambiar todos los planes y los resultados del estudio. “Una vez pasó el huracán nos preguntamos si el referente de felicidad había cambiado. ¿Cómo se había modificado el significado de la felicidad en los puertorriqueños luego de este evento tan catastrófico? ¿Nuestros datos tendrían todavía relevancia?”, comenta la catedrática.

Fue así que los profesores universitarios decidieron entrevistar a 18 personas adicionales para investigar y ver qué representaba para ellos la felicidad, a pesar de estar pasando por una situación tan difícil como la recuperación del paso del huracán María. “Para nuestra sorpresa, las respuestas de los participantes fueron muy parecidas a las que habíamos recibido anteriormente”, expresa el doctor Berríos Rivera. “De hecho, fue como una validación de los resultados que ya teníamos”, enfatiza.

Significado de los resultados

Ante los resultados de este estudio cualitativo, los profesores enfatizaron que cada una de las respuestas dadas por los participantes surgía espontáneamente y que nunca dirigieron las contestaciones. Razón por la cual, los resultados pintan un cuadro bastante certero de lo que son las personas nacidas en esta isla.

“De entre lo mucho que podríamos sacar de este estudio, puedo decir que los puertorriqueños formamos parte de una sociedad colectivista donde la familia está por encima de todo, donde el amor es una parte fundamental de sus vidas y donde Dios tiene un sitial importantísimo”, añade la doctora Rivero Vergne. “A esto hay que añadirle que los puertorriqueños encuentran la felicidad en la medida que sus familiares y amigos estén bien y en el nivel en que sientan que están aportando o ayudando a otros”, afirma.

Los comentarios realizados por los participantes, así como el análisis exacto de los resultados, están recogidos en el libro Estudio cualitativo sobre el significado de la felicidad de los puertorriqueños: La felicidad en función de otros, disponible en la librería Casa Norberto y en la editorial Publicaciones Puertorriqueñas. En la portada aparece la obra “Evocación” de la artista puertorriqueña María Emilia Somoza.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba