Loader
Día de los Padres

¿Eres el padre que siempre soñaste?

Hoy te mereces celebrar, pero, ¿realmente has aplicado lo que siempre quisiste?

  • Por Rita I. Pérez/ Especial para Por Dentro
  • 18 JUN. 2017 - 12:00 AM
Photo
La sociedad se moverá inevitablemente hacia una paternidad cada vez más responsable. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los cambios son inevitables y, en la mayoría de los casos, muy necesarios. Así las cosas, aunque es deplorable la cantidad de casos que ocurren en la isla de situaciones en las que prevalece la irresponsabilidad de parte del hombre hacia la mujer, y en ocasiones a los hijos, lo cierto es que es evidente que hay una transición en la sociedad puertorriqueña “del padre proveedor, figura de control que aunque capaz de dar cariño no visualiza ese como su rol principal hacia uno de colaborador, sensible y en diálogo con su pareja e hijos”, dice el doctor Víctor García Toro, presidente de la Junta de Directores del Instituto de Educación Continuada del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.

En la transición de una economía agrícola a una industrial (con la mujer entrando al mundo del trabajo asalariado) no se preparó al hombre (que siempre creyó que le tenían que obedecer) para asimilar ese cambio, explica el Dr. García Toro.

Afortunadamente, eso ha cambiado y, aunque todavía se observan varones en conductas explosivas de violencia por su dificultad para canalizar sus emociones, la sociedad se moverá inevitablemente hacia una paternidad cada vez más responsable, en opinión del estudioso en el campo del trabajo social.

Por su parte, el monseñor Wilfredo “Willie” Peña, párroco de la Parroquia San Bernardita en San Juan, identifica los factores que, en su opinión, han incidido en el escenario de irresponsabilidad de algunos padres:

•Falta de compromiso del varón con la manutención de sus hijos en los casos de separación de la pareja. “Entre las medidas que debemos tomar como sociedad es necesario concienciar al hombre sobre la responsabilidad que tiene en la crianza y desarrollo de sus hijos”, dice.

Ser padre es ser responsable, afirma al agregar que como se ha hecho tanto énfasis en el matrimonio a la figura materna se ha ido 'invisibilizando' la figura paterna lo que va en menoscabo del padre. Sin embargo, los estudios y la realidad empírica prueban que se necesita del padre y la madre para el desarrollo de una persona integral. De ambos, el hijo toma lo mejor para ser una persona holística.

•Es necesario educar al hijo para que desde pequeño conozca su función en la familia. La tradición es que al hombre se le asigna la tarea de procrear y proveer pero no se hace énfasis en su responsabilidad con la crianza en el sentido amplio del desarrollo del hijo. “Cuántos hombres estamos conscientes de cómo criamos a nuestros hijos. Es ayudar al hijo a hacer su propia composición de lugar en su función futura en la crianza de un hijo. Viéndose en su padre, cómo ser un hombre para el mañana”, apunta.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba