Loader
Soporte educativo

Claves para lograr becas a la hora de elegir una universidad

Una gerente de proyectos comparte las estrategias que le han permitido conseguir becas en y fuera de Puerto Rico para universitarios

Photo
Con relación a las pruebas de admisión a universidades, se recomienda comenzar a prepararse para ellas y tomarlas incluso desde el noveno o décimo grado. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Una década ha pasado desde que su hijo le expresó el deseo de cursar estudios universitarios en Estados Unidos. De inmediato, Glenda Ortiz comenzó su búsqueda hasta encontrar ayudas económicas que le permitieran hacer ese sueño posible, consciente de que provenir de una familia de profesionales reduciría sus posibilidades.

“Como gerente de proyecto, le digo a mi hijo: ‘Vamos a hacer un proyectito. Escoge las universidades que quieras. Tú te encargas del proceso de solicitud de admisión y yo me encargo de verificar becas’. Le puse fechas límites y me fui empapando de lo que son las ayudas económicas, tanto en las instituciones como externas. Como soy contable podía entender bien los números, y cuando terminamos el proceso mi hijo fue aceptado en la universidad y con ayudas económicas. Dijimos ¡lo logramos!”, relató con energía contagiosa.

Y el contagio fue real. Otros padres supieron de lo que había logrado y se le acercaron para pedir ayuda. Hacerlo y disfrutar los resultados se convirtió en pasión, y Ortiz terminó creando un proyecto de servicio llamado Soporte Educativo en Acción, que ofrece charlas en distintos lugares.

“Empezamos a ver cómo todas esas bondades que tiene el estudiante versus la parte económica de papá y mamá, y cómo trabajarlos para que el estudiante al final pueda recibir las mejores ayudas. Si papá y mamá tienen ingresos altos, pues trabajar para que las habilidades y recursos del estudiante sigan aumentando”, explica Ortiz. Y recalca que todas las estrategias aplican a estudiantes de ‘home schooling’.

Entre esas habilidades y recursos menciona el buen promedio académico y las puntuaciones de los exámenes de admisión como College Board, PSAT y SAT, pero enfatiza que eso no es todo, también hay otros aspectos importantes como el servicio comunitario, trabajo voluntario, deportes, pertenecer a clubes y asociaciones y poder plasmar todo eso en un buen resumé estudiantil, así como en ensayos y entrevistas posteriores.

Con relación a las pruebas de admisión a universidades, Ortiz recomienda comenzar a prepararse para ellas y tomarlas incluso desde el noveno o décimo grado, como es el caso del PSAT. “Mide la temperatura de cómo está el estudiante en las materias. Si identificas las lagunas que tiene, las puedes reforzar con tutorías para las próximas pruebas que van a tomar; puedes ir midiendo qué ir mejorado”, aconseja la gestora.

Si desean estudiar en universidades de Estados Unidos, deben tomar el SAT durante el primer semestre del undécimo grado (en octubre), pues dependiendo de la puntuación podrían cualificar para dos reconocimientos que eventualmente le abrirán puertas. “Es bien importante porque puedes ser galardonado en dos premios: National Hispanic Recognition Program y National Merit Scholarship. No recibes dinero, pero si solicitas a universidad en Estados Unidos, por ese galardón puedes llegar a tener hasta una matrícula completa”, detalla.

Quienes deseen estudiar en Puerto Rico deben tomar el College Board en el primer semestre del undécimo grado para aspirar al National Hispanic Recognition.

La última ronda del College y el SAT debe ser entre el segundo semestre de undécimo (enero) y el verano antes de comenzar duodécimo. Ortiz recomienda tomarlos ambos incluso si se desea estudiar e Puerto Rico.

“Es bien importante que se tomen los dos porque en Puerto Rico tu IGS (índice general de solicitud) puede ser más alto con el SAT que con el College Board. Usualmente si sales alto en el SAT te va a dar más IGS que el College Board de Puerto Rico”, aclara.

Recuerda que ayudó a un estudiante que no logró entrar al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico con sus resultados del College, pero sí pudo con los resultados del SAT. La razón podría ser que el SAT no tiene la parte de la materia de español como el College.

“Siempre le digo a los estudiantes ‘no descartes nada, toma la prueba de Puerto Rico (College Board) y la prueba de Estados Unidos (SAT) porque hay universidades en Estados Unidos que cogen el College Board, entre esas NYU (New York University)”, insiste.

El College Board, que incluye pruebas de español, matemática e inglés, realizó cambios recientemente y debe completarse en mediodía. Mientras, el SAT también dura mediodía, pero se compone solo de dos partes.

Cernimientos sugeridos

  • Examen físico (metabólico, visual, audiológico)
  • Examen neurológica
  • Evaluacion psicométrica (identificar el IQ) y psicoedicativa (detecta probelmas e apdendixaje en lectura, escritura o matematemática)
  • Evaluacion ocupacional
  • Evaulación en área de lenguaje

¿Qué hacer en finales?

  • Actuar con sentido de urgencia, pero manteniendo la calma
  • Toda la familia debe involucrarse en el proceso 
  • La comunicación entre la familia y los educadores debe ser directa
  • Trabajar en equipo: trabajador social, consejero, personal de apoyo
  • Hacer juntos un plan a corto plazo para lograr los objetivos deseados
  • Trabajar a la vez en desarrollar confianza propia en el mismo o la misma estudiante con afirmaciones positivas y estimulantes

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba