Loader
día mundial

Las “21 razones para conocer a Mis amigos de síndrome Down”

Organización local lanza una campaña educativa sobre el trastorno genético  

  • Por Xuaem Tirado
  • 21 MAR. 2018 - 7:57 PM
Photo
Esta entidad desea romper con los estereotipos.
  • Compartir esta nota:

Hoy, de cara al Día Mundial de síndrome Down, la organización Mis amigos de síndrome de Down (MASD) lanzó una campaña para educar sobre este trastorno genético en Puerto Rico, al tiempo que celebra los éxitos de quienes la padecen. 

Como parte de la iniciativa, MASD compartió en Facebook -desde el 1 de marzo- una serie de publicaciones (“post” en inglés) que denominan “21 razones para conocerme”, refiriéndose a los niños con esta condición. 

“Queremos romper los mitos hacía las personas con síndrome Down: ‘¡Ay son unos angelitos!’ o ‘Ay son personas bien cariñosas’. Esas son cualidades que tenemos todos. Hoy, sobre todo, queremos que el público los vea diferente. Es decir, como seres capaces que pueden integrarse a la comunidad”, explicó Arelis Marrero, portavoz de la entidad y madre de María Isabel, una bebé de 14 meses. 

La Asociación de Fotografía y el grupo publicitario Batú -ambos de la Universidad del Sagrado Corazón (USC)- colaboraron en la parte creativa del proyecto.  

En cuanto a la acogida de “21 razones para conocerme”, Arelys resaltó el positivismo de los comentarios en la red social, quienes han compartido las diversas imágenes y mensajes alusivos a la causa en innumerables ocasiones. 

En medio de la entrevista con Por Dentro la progenitora explicó por qué, según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se delimitó la presente fecha para concienciar sobre la discapacidad. 

“El 21 (día) es el cromosoma donde ocurre la alteración. Por su parte, marzo (tercer mes en el calendario) representa el tercer cromosoma, en lugar de los dos que usualmente existen, que tienen las personas con síndrome Down. A esto se le conoce, también, como trisomía 21”, contó Arelys. 

Para más información sobre la campaña, puedes llamar al (787) 533-0923 o en la página de MASD en Facebook. La entidad tiene en agenda otras actividades, entre ellas una caminata.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba