Loader
Inclusión

Crean primer muñeco con rasgos de bebé con síndrome Down

Según sus creadores, Oli llega con una misión especial: "Ayudar a que todos los chicos puedan aprender sobre las diferencias que existen entre todas las personas, y lo naturalicen"

  • Por La Nación / GDA
  • 21 MAR. 2018 - 3:59 PM
Photo
Oli fue creado por la empresa Casita de Muñecas, en Argentina. (Foto: La Nación)
  • Compartir esta nota:

Le preguntaron si le gustaba jugar con muñecas, y ella dijo que no. "No hay ninguna que se parezca a mí", soltó la pequeña. La anécdota llegó a los oídos de unos fabricantes de juguetes, en Argentina, hace más de tres años, y confiesan fue la motivación inicial para desarrollar un nuevo muñeco "con mirada inclusiva y orientado a la comprensión de la diversidad", según cuenta Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

El bebé se llama Oli, y fue creado por la empresa Casita de Muñecas, también socia de la CAIJ. "Desde hace varios años que venimos trabajando con el objetivo de diseñar juguetes que incluyan a todos los chicos, juguetes que los representen. Sin tanta división por género y que no resalten los estereotipos", señala Furió.

Desde hace unos cinco años, los fabricantes comenzaron a proponer varios cambios y a romper con barreras culturales muy arraigadas. "Este es un paso muy importante. No es justo que un niño no se sienta incluido, que no haya un juguete con el que pueda identificarse", dice Furió, quien llevó la iniciativa a los dueños de Casita de Muñecas para desarrollar el nuevo producto.

Uno de los puntos que más destaca fue la participación que tuvo la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina en el proceso de fabricación.

Oli, como todos los bebés de la firma, llama la atención por su aspecto "real". Están fabricados y armados en forma artesanal, y rellenos con vellón siliconado que los hace blanditos y "adorables al abrazar", promociona la marca desde su perfil de Facebook. Están pintados a mano, vestidos con diseños especialmente confeccionados con telas de algodón, bordados exclusivos y un particular perfume.

Oli llega, según sus creadores, con una misión especial: "Ayudar a que todos los chicos puedan aprender sobre las diferencias que existen entre todas las personas, y lo naturalicen".

Photo
Una niña con Síndrome de Down abraza el muñeco Oli en Buenos Aires, Argentina. (Foto: EFE)
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba