Loader
Animales

El gato se ha vuelto la mascota ideal de estos tiempos

La independencia de los felinos hace que se conviertan en la mascota perfecta para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. Sin embargo, el compromiso con esta mascota debe ser mayor

  • Por El Comercio / GDA
  • 17 MAR. 2018 - 03:00 AM
Photo
Más que una moda, los gatos son un gran compromiso. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La independencia de los felinos hace que se conviertan en la mascota perfecta para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. Sin embargo, el compromiso con esta mascota debe ser mayor.

Que son muy independientes. Que se apoderan de la casa a la que llegan. Que son los perfectos compañeros para la vida moderna. Que son más inteligentes que los perros. En los últimos años se ha centrado mucho la atención en los gatos. Basta con hacer algo de memoria para recordar a algún familiar o conocido cercano que desde hace poco tiene alguno como mascota. ¿Realmente la gente prefiere tener un gato como mascota? Y si es así, ¿cuáles son las razones?

¿Tiempos modernos?
"No es una moda, sino un reflejo de la manera cómo se vive. La gente ahora trabaja más y pasa muchas horas fuera de casa. No hay tiempo para pasear a un perro tres veces por día. Por eso se opta más por un gato. No necesita ser paseado, pues sus necesidades las hace en una caja de arena. Tampoco hay que bañarlo tanto, solo una vez al mes. El cuidado especial que hay que tener es cepillarlo cada semana, especialmente si tiene el pelo largo", explica a El Comercio la médica veterinaria Luz Marina Vidal, de la clínica veterinaria Surco.

De acuerdo a un estudio realizado en 54 países por la empresa Euromonitor International, la población de gatos supera los 289.4 millones. La misma investigación señala que solo en Estados Unidos viven 75 millones de gatos.

Los verdaderos amos
"Esto te lo puede decir cualquier persona que tenga un gato en casa: pensamos que es nuestra mascota, pero es el gato quien nos domina. No hacen lo que tú quieres, sino lo que ellos quieren. Mientras los perros están detrás de ti, se desviven por agradarte, el gato te saluda y cuando quiere abandona su lugar y se acerca. Si frota su cuerpo contra tu pierna es porque quiere cariño. Nada más", detalla Vidal.

Pero decidirse por adoptar un gato como mascota no es nada fácil. No solo basta elegir alguno y llevarlo a casa. Es necesario que haya empatía entre el animal y el humano para que se lleven bien.

"Normalmente, las personas que prefieren tener gatos son muy sensibles, les gusta el arte, etc. Sin embargo, para tener uno hay que saber ganar su confianza. Hay que ser sutil para empatizar con un gato y ganarse su confianza", aconseja la veterinaria.

Del mismo modo, si tienes hijos pequeños y estás pensando llevar a un gato como la primera mascota en el hogar, debes tener en cuenta varios aspectos. "Un tema con los gatos es que no pueden estar en lugares muy escandalosos o ruidosos, porque se aburren y se pueden ir. A los gatos no les gusta que los molesten ni mucho menos que les den de comer mal. Se puede decir que a los gatos les gusta las cosas buenas", recalca.

"El gato británico de pelo corto es la raza que se ha puesto de moda, pero es más onerosa. También pueden adoptar. Con mucho amor y cuidado se pueden recuperar a los animalitos de la calle. Hay que saber que un gato va a vivir entre unos 10 y 15 años, y mientras más viejitos son, más gastos hay que hacer. Así como debe suceder con otros animales de mascota, hay que aceptar la responsabilidad completa", indica.

Recuerda que más que una moda, los gatos son un gran compromiso.

Lo amo y lo odio
Ailurofilia
En griego, "ailuros" significa "gato". La ailurofilia es la admiración, fascinación y placer por cuidar y estar acompañado por gatos. No se debe confundir con el síndrome de Noé, caracterizado por la acumulación de cantidades de animales de compañía.

Ailurofobia
Es el miedo persistente y visceral a los gatos. Pero no solo a estar cerca de alguno, sino también a verlos en fotos o videos. ¿Te imaginas esto en las redes sociales llenas de imágenes de gatos?

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba