Loader
Virtudes

Los millennials tienen más conciencia de la felicidad y se adaptan fácilmente a los cambios

Se les suele tildar de narcisistas y reacios al trabajo, pero pocos destacan su lado amable: su valentía, la preocupación por el medio ambiente y la capacidad de innovación

  • Por El Mercurio / GDA
  • 07 MAR. 2018 - 12:36 PM
Photo
Explican que los millennials son profesionales muy flexibles y se adaptan rápidamente a nuevas situaciones. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Se les suele tildar de narcisistas y reacios al trabajo. Sin embargo, pocos destacan su lado amable: su valentía, la preocupación por el medio ambiente y la capacidad de innovación, entre otras virtudes.

La descripción anterior es uno de los múltiples dardos que se lanzan a la "generación yo, yo, yo", como la bautizó la revista Time. En Youtube se pueden encontrar muchos videos virales que hablan de los millenials. Como el que parodia sus entrevistas de trabajo, en las que aseguran ser expertos en tecnología, cuando solo dominan Instagram y Snapchat o que se niegan a empezar su jornada laboral antes de las 10:45 a.m.

"Las críticas generalizan demasiado. Tengo muchos cercanos, de mi misma edad, que tienen sus propios emprendimientos, innovan y son súper trabajadores. Son personas que están cumpliendo sus sueños", argumenta Alex Jenkin (27), quien hace dos años fundó Primalfoods.cl, tienda que vende alimentos orgánicos ricos en nutrientes como maqui, cacao, moringa y spirulina.

Distintos
Es importante ver de dónde vienen las críticas, dice Nicole Vásquez, psiquiatra de la Red de Salud UC Christus. "Uno tiende a criticar lo que es distinto a lo que uno piensa. En este caso, habitualmente vienen de generaciones anteriores que tienen una mirada diferente", advierte la especialista.

"Cuando recién salí de la universidad, trabajé como diseñadora en una oficina a jornada completa y sentí que me podría. No tenía posibilidades reales de crear lo que a mí me gustaba y me sentía frustrada", recuerda Issis Poblete (26). Hoy trabaja media jornada en una oficina de decoración e interiorismo y divide su tarde entre otros trabajos que realiza de manera independiente, además de diseñar bolsas ecológicas de género para Veggie Bag Chile, su marca propia.

"Los millennials son profesionales muy flexibles y se adaptan rápidamente a nuevas situaciones", explica Andrés Freudenberg, director del Magíster en Dirección de Capital Humano de la Universidad Mayor. Destaca, además, la capacidad multitarea de esta generación y su facilidad para aprender nuevas cosas.

Ante la eterna búsqueda de la felicidad que toda generación emprende, la del milenio parece más sensibilizada con el tema. Para ella son clave las experiencias que les permitan disfrutar la vida, opina la doctora Vásquez. "Antes primaba la idea de que las cosas se construyen con años de esfuerzo y que es necesario mascar polvo un tiempo para después lograr lo que uno quiere. Ahora los jóvenes tienen muchas expectativas de su trabajo y si este no va acorde a su vocación o no los llena, están dispuestos a dejarlo y buscar otro", agrega.

"Dicen que son flojos porque quieren tiempo para ellos y lograr un equilibrio entre la oficina y el desarrollo personal. Pero eso no necesariamente afecta su productividad. Además, andan menos estresados, lo que genera un impacto positivo a nivel social", explica Freudenberg.

Es eso lo que describe Issis en cuanto a ella y sus pares: "Nosotros no tenemos miedo. Nos tiramos a la piscina y si no funciona, buscamos nuevas oportunidades que nos den mayor bienestar y sean consecuentes con nosotros mismos".

Y cree que muchos de las generaciones previas parecen no estar felices en sus trabajos. "Quizás se quedaron ahí y no probaron otra cosa por miedo a fracasar".

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba