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#NoSeasEstrella, la campaña de Unicef que pone en evidencia los riesgos de los niños en las redes sociales

Entrevistaron a un grupo de niños y adolescentes con datos obtenidos de sus perfiles en Instagram, Facebook o YouTube. La reacción de los chicos es impactante.

  • 12 FEB. 2018 - 2:56 PM
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#NoSeasEstrella demuestra cómo niños y adolescentes exponen su vida a desconocidos. (YouTube / UNICEF Comité Español)
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Así como las redes sociales pueden resultar una verdadera herramienta de ayuda y asistencia para la gente, en muchos casos pueden significar todo lo contrario, convirtiéndose en un verdadero peligro, principalmente en los niños y jóvenes que descubren el “maravilloso mundo” que estas pueden ofrecer.

Debido al alarmante incremento de información que es compartida día a día a través de las redes sociales entre la juventud, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) creó una campaña bajo el lema #NoSeasEstrella, que pretende cambiar la manera en cómo se gestionan todos los datos personales que se encuentran en estos sitios. 

Para la campaña,  varios niños y jóvenes fueron entrevistados individualmente bajo la simulación de una conferencia de prensa, donde se les preguntan por temas de su interés.

En un principio, los menores demuestran su sorpresa por las cámaras y micrófonos además de los periodistas cuando llegan al lugar. Pasada la confusión son invitados a tomar asiento para comenzar con la sesión de preguntas.

En el transcurso de la conferencia, estos 9 niños responden poco a poco las preguntas que se les formulan de manera tímida, y ante el desconcierto por la gran cantidad de información personal que los periodistas conocen sobre ellos.

Incluso, a los niños se les pregunta de dónde creen que han conseguido esos datos. Algunos responden que alguien ha pasado la información. 

En realidad, todos los datos personales sobre los que estructuradas las preguntas proviene delos perfiles de esos niños en redes sociales, donde los menores comparten sus experiencias, gustos y preferencias .

Es tal el grado de asombro de estos niños y jóvenes que otros llegan a preguntar si toda esta información fue proporcionada por sus padres, ya que los periodistas conocen gustos musicales, comida favorita, vestimenta y otros datos íntimos.

Sobre el final, los chicos se sienten tan intimidados por las revelaciones que piden no seguir con las entrevistas. 

A través de esta campaña, Unicef busca crear conciencia para que los más chicos piensen dos veces si deben compartir datos, fotos y demás detalles personales que podrían desencadenar en peligros como situaciones de acoso, suplantación de identidad, robo de datos y demás delitos relacionados con Internet.

“Miles de niños acceden a internet por primera vez cada día, lo que les expone a una avalancha de peligros que ahora estamos comenzando a apreciar, pero que aún estamos lejos de abordar”, dijo el director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, Laurence Chandy. 

“Si bien los gobiernos y el sector privado han logrado algunos avances en la formulación de políticas y enfoques para eliminar los riesgos en línea más graves, debemos hacer mayores esfuerzos para comprender y proteger plenamente la vida en línea de los niños”, agregó.

Más de 175,000 niños se conectan todos los días por primera vez a internet, un nuevo niño cada medio segundo, señala Unicef.  “En todo el mundo, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño; sin embargo, tal como se describe en El Estado mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, no se toman las suficientes medidas para protegerlos de los peligros del mundo digital, salvaguardar el rastro de información que crean sus actividades en línea y aumentar su acceso a un contenido en línea seguro y de calidad”, sostiene el organismo. Su campaña busca revertir la situación.

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