Loader
Prevención juvenil

¿Cuál es tu IQ sobre las drogas y el alcohol?

Aconseja a tu hijo adolescente que acepte el reto de realizar esta prueba que revelará cuál es su coeficiente intelectual (IQ) sobre este tema tan preocupante

  • Por Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas
  • 28 ENE. 2018 - 01:00 AM
Photo
Mientras mayor sea el conocimiento de los jóvenes sobres las drogas y el alcohol, mejor podrán lidiar con la presión de grupo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

1. El término dabbing se refiere a fumar los concentrados extraídos de ¿qué droga?

A. La marihuana

B. La K2 o Spice

C. La cocaína

D. La metanfetamina

2. ¿Qué droga se ha demostrado que promueve la propagación del VIH?

A. Adderall®

B. La marihuana

C. La cocaína

D. La aspirina

3. ¿Cuál de estos síntomas es por una sobredosis de alcohol?

A. Respiración irregular

B. Confusión

C. Vómito

D. Todos las anteriores

4. La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen cuatro elementos. Menciona el elemento que NO tienen.

A. Un cartucho o receptáculo, que contiene una solución líquida

B. Un elemento calentador (vaporizador)

C. Una fuente de energía (como una pila)

D. Una boquilla

E. Un protector bucal para proteger a los pulmones contra posibles daños

5. Últimamente ha habido muchos informes sobre personas con sobredosis de analgésicos de venta bajo receta, conocidos como opioides. ¿Cuántas personas murieron en los Estados Unidos en el 2015 por sobredosis de analgésicos?

A. 2,458

B. 11,702

C. 22,598

D. 104,096

6. El cerebro es particularmente vulnerable a sufrir daños a causa del alcohol cuando aún está en desarrollo. ¿Hasta qué edad aproximadamente continúa desarrollándose el cerebro?

A. Hasta aproximadamente los 18 años

B. Hasta bien pasados los 20 años

C. Hasta aproximadamente los 35 años

D. Hasta aproximadamente 1 año de edad

7. Ciertas drogas sintéticas se producen ilegalmente en laboratorios. Marca todas  las drogas que son sintéticas.

A. La K-2 o Spice

B. Las sales de baño

C. El fentanilo

D. La MDMA (Molly o éxtasis)

E. Todas las anteriores

8. Verdadero o falso: La mayoría de los estudiantes del último año de la secundaria ha probado la marihuana.

A. Verdadero

B. Falso

9. ¿Cómo afecta a corto plazo el alcohol al cerebro de un adolescente? Elige todas las respuestas que sean correctas.

A. Afecta la capacidad de tomar decisiones y reconocer situaciones de riesgo.

B. Aumenta la atención y el enfoque.

C. Mejora la memoria.

D. Mejora la visión cuando se consume en pequeñas cantidades.

10. ¿Aproximadamente cuántas personas de 16 años de edad o mayores afirman haber conducido después de consumir drogas ilícitas?

A. 40,000

B. 1.9 millones

C. 4 millones

D. 12 millones

11. ¿En qué tipo de sustancias químicas del cerebro actúan los estimulantes de venta bajo receta, como los que se usan para tratar el TDAH?

A. Hidrógeno y nitrógeno

B. Fósforo

C. Norepinefrina y dopamina

D. Calcio

12. Los científicos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas están coordinando un gran estudio con más de 10,000 jóvenes para descubrir cómo ciertos factores, como las drogas, las experiencias sociales, las lesiones deportivas  y los accidentes, entre otros, afectan el desarrollo del cerebro. El nombre del estudio es ABCD. La sigla ABCD, en inglés, significa:

A. Analysis of Basic Childhood Discipline (Análisis de la disciplina básica en la niñez)

B. A Big Childhood Data-Grab (Una gran recolección de datos de la niñez)

C. Assessment of Behavior, Children  and Drugs (Evaluación del comportamiento, los niños y las drogas)

D. Adolescent Brain Cognitive Development (Desarrollo cognitivo del cerebro adolescente)

Resultados

1. A. Fumar resinas con alto contenido de THC extraídas de la planta de marihuana se conoce como dabbing. Estos concentrados vienen en distintas formas y consistencias, como aceites, líquidos pastosos, ceras y sustancias sólidas suaves o duras. Estos concentrados pueden introducir gran cantidad de THC en el organismo y su consumo ha llevado a algunas personas a la sala de emergencias. Además, hay otro peligro asociado con la preparación de estos extractos, que normalmente requiere el uso de butano (líquido de encendedores). Se han dado casos de incendios y explosiones, y algunas personas han sufrido quemaduras graves por usar butano para extraer estos concentrados en su casa. Más información, visita: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-marihuana.

2 C. Las investigaciones han demostrado que el consumo de cocaína acelera el desarrollo de la infección del VIH. Según las investigaciones, la cocaína perjudica la función de las células inmunes y promueve la reproducción del virus. Las investigaciones también parecen indicar que las personas infectadas con el VIH que consumen cocaína pueden tener un mayor riesgo de contraer hepatitis C, un virus que afecta el hígado, aun cuando no se inyecten drogas. Más información en https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-cocaina.

3 D. La sobredosis de alcohol se produce cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro encargadas de controlar las funciones de soporte vital básico, como la respiración, la frecuencia cardiaca y la regulación de la temperatura empiezan a inhibirse. Los síntomas de una sobredosis de alcohol incluyen confusión, dificultad para mantenerse consciente, vómito, convulsiones, dificultad para respirar, disminución de la frecuencia cardiaca, piel fría y húmeda, disminución en los reflejos, como el reflejo de náuseas (que previene el ahogo o asfixia), y temperatura corporal extremadamente baja. Si sospechas que alguien está teniendo una sobredosis de alcohol, busca ayuda médica de inmediato. Las duchas frías, el café caliente o caminar no revertirán los efectos de una sobredosis de alcohol, sino que podrían empeorarlos. La sobredosis de alcohol puede ocasionar daño cerebral permanente o la muerte. Más información en: https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/AlcoholOverdoseFactsheet/Overdosefact.htm (en inglés).

4 E. El uso de cigarrillos electrónicos expone a los pulmones a una variedad de sustancias químicas dañinas, incluidas las que se agregan a los líquidos de vapeo (e-liquid) y otras producidas durante el proceso de calentamiento y vaporización. Un estudio de ciertos productos para cigarrillos electrónicos reveló que el vapor contiene sustancias cancerígenas y productos químicos de conocida toxicidad, al igual que nanopartículas de metales potencialmente tóxicos provenientes del dispositivo. Más información en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrilloselectronicos-e-cigs.

5 C. Cerca de 23,000 personas mu rieron en Estados Unidos por sobredosis de analgésicos opiáceos de venta bajo receta en el 2015. El mismo año, 13,000 personas murieron por sobredosis de heroína. La heroína también es un opioide. La mayoría de las personas que consumen heroína empezaron abusando de los analgésicos opiáceos. Estos analgésicos deben TOMARSE ÚNICAMENTE SEGÚN LO INDIQUE EL MÉDICO. Es imposible predecir quién desarrollará una adicción. Más información en: https://www.drugabuse.gov/related-topics/trendsstatistics/overdose-death-rates (en inglés).

6 B. Las investigaciones revelan que el cerebro de los jóvenes continúa desarrollándose hasta bien pasados los veinte años. El alcohol puede alterar este desarrollo y posiblemente afectar tanto la estructura como el funcionamiento del cerebro, es decir, su capacidad para procesar debidamente la información. Esto puede causar problemas cognitivos y de aprendizaje más adelante. Esto representa un riesgo, sobre todo para las personas que empiezan a beber alcohol a una temprana edad y en exceso. Más información en: https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/UnderageDrinking/UnderageFact.htm (en inglés).

7 E. Con frecuencia, todas estas drogas se producen ilegalmente en laboratorios. El fentanilo es particularmente peligroso, ya que es un opioide que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina (una droga que a menudo se usa para tratar el dolor intenso). En ocasiones, los traficantes de drogas lo agregan a la heroína y a otras drogas. Las personas que consumen drogas de la calle muchas veces no se dan cuenta que se ha agregado fentanilo a las drogas que han comprado. Como resultado, muchas personas tienen sobredosis porque el fentanilo, especialmente cuando se ha agregado a otras drogas, puede hacer que la persona respire muy lentamente o deje de respirar.

8 B. Falso. El Estudio de Observación del Futuro (Monitoring the Future) que realiza el NIDA cada año indica que aproximadamente el 45 % de los estudiantes de duodécimo grado dicen haber probado la marihuana alguna vez en su vida. Esto significa que la mayoría de los adolescentes no la ha probado nunca. Aproximadamente el 36 % dice que la ha probado durante el año anterior y cerca del 23 % dice que la ha probado durante el mes anterior. Finalmente, el 6 % dice que la consume a diario. Más información en: https://www.drugabuse.gov/trends-statistics/monitoringfuture/monitoring-future-study-trends-inprevalence-various-drugs (en inglés).

9 A. A corto plazo, los jóvenes que beben alcohol pueden presentar una reducción de la coordinación motriz y tomar malas decisiones (y con frecuencia, riesgosas) que traen trágicas consecuencias como lesiones, violencia o muerte. También afecta la capacidad de la persona de reconocer y responder a tiempo ante un posible peligro. El alcohol también puede tener efectos a largo plazo que son permanentes. Más información en: https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/UnderageDrinking/UnderageFact.htm (en inglés).

10 D. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, en el 2016, casi 12 millones de personas de 16 años de edad o mayores condujeron bajo la influencia de drogas ilícitas durante el año anterior a la encuesta. 20,7 millones de personas de 16 años de edad o mayores condujeron bajo la influencia del alcohol. Más información en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/conducir-bajo-la-influencia-de-las-drogas.

11 C. Los estimulantes, como la dextroanfetamina (Dexedrine® y Adderall®) y el metilfenidato (Ritalin® y Concerta®), actúan sobre una familia de sistemas neurotransmisores incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los estimulantes aumentan los efectos de estas sustancias químicas. Los efectos de estos medicamentos en la norepinefrina incluyen el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, la contracción de los vasos sanguíneos, el aumento de la glucosa en la sangre y la apertura de las vías respiratorias. Más información en: www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/losmedicamentos-de-prescripcion-abuso-y-adiccion/cuales-son-algunos-de-los-medicamentos-deprescripcion-abusados-con-mas-frecuencia.

12 D. Este proyecto de investigación se llama Adolescent Brain Cognitive Development (Desarrollo cognitivo del cerebro del adolescente). El término “cognitivo” se refiere a la capacidad del cerebro para obtener y analizar la información. El ABCD es un estudio sin precedentes sobre el desarrollo del cerebro y la salud de los niños que cuenta con el apoyo del NIDA y de otros Institutos Nacionales de la Salud. Se entrevistarán niños de 9 años y se les harán pruebas de imágenes cerebrales hasta que alcancen los 19 años de edad. Este proyecto aportará un mayor conocimiento sobre los factores ambientales, sociales, genéticos y otros factores biológicos que afectan el desarrollo cognitivo y del cerebro y que pueden mejorar u obstaculizar la trayectoria de la vida de una persona joven. Más información en: https://www.drugabuse.gov/related-topics/adolescent-brain/longitudinal-studyadolescent-brain-cognitive-development-abcdstudy (en inglés).

Esta prueba es un reto nacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud (https://teens.drugabuse.gov/).

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba