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Ejercicios

Caminar = más salud

Aparte de ser una forma excelente de ejercicio, su flexibilidad permite practicarlo casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, seguro y efectivo, y no requiere habilidades especiales.

  • Por Especial para Por Dentro
  • 05 JUN. 2017 - 09:16 AM
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Caminar es una actividad muy sencilla y accesible.
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Caminar es una actividad muy sencilla y accesible a la población en general, que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades. Caminar es un ejercicio conocido como de los del tipo aeróbico, es decir para su realización se precisa del oxígeno y con él quemamos los hidratos de carbono y las grasas para extraer la energía necesaria para practicarlo.

Frecuencia

Menos de dos veces por semana produce poco o ningún cambio significativo en nuestro cuerpo. Lo ideal es tres o más veces por semana. Pero, si en los momentos presente no puedes más de una a dos veces por semana, no te desanimes. Empieza y verás que con el tiempo se te hará más agradable.

Beneficios

Caminar mejora la flexibilidad en las piernas, y aumenta la fuerza y la resistencia a la fatiga, además mejora el flujo sanguíneo en ellas, tanto desde el punto de vista del aporte de riego para poder dar sangre al músculo y así realizar el esfuerzo físico que esto supone, como el mejorar el retorno venoso, evitando así los edemas en los pies y la aparición de va r i c e s. Caminar quema calorías y por ello puede ser un método para controlar el peso, pero siempre y cuando se quemen más calorías que las que se ingieren a lo largo del día.

Duración

Hay estudios que demuestran que dos períodos de 15 minutos caminando brindan el mismo beneficio que uno de 30 minutos. Para sacar todo el partido posible a caminar deberías practicar 3 ó 4 días a la semana, entre 30 y 60 minutos, a una intensidad entre moderada y vigorosa.

¿Qué necesitas?

Para empezar, necesitas un par de buenos calzados deportivos, que no sean estrechos o demasiado anchos. Lo segundo es ropa cómoda y apropiada y esto estará en función del lugar donde practiques.

Mejora de la salud

Caminar previene el inicio de la diabetes del adulto, reduce el dolor de las articulaciones con artrosis y también el dolor muscular. También refuerza los huesos, evitando la osteoporosis. Mejora el trabajo cardiovascular y respiratorio, aumenta el flujo coronario y desciende la frecuencia cardiaca. También es útil para liberar tensión y reducir el estrés. Incluso puede ayudar a dormir mejor y a mejorar el estreñimiento. Además, ayuda a abandonar el tabaco y a controlar el apetito.

Fuente: Marisel Díaz Cuadrado, del gimnasio Optimum Body Performance (OBP). Para información, llama al 787-635-0921

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