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Ejercicio y sueño reparador

Hormonas generadas durante la actividad física reducen el estrés

Si sientes que ya no rindes tanto como antes en tu programa de actividad física es muy posible que debas revisar cómo estás durmiendo

  • Por La Nación / GDA
  • 01 NOV. 2017 - 11:54 AM
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El análisis indica que el metabolismo del sueño y el de la actividad física están íntimamente relacionados.(Shutterstock)
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Si tienes problemas de insomnio o simplemente ya no duermes tan bien como antes, la respuesta puede estar en salir a hacer ejercicio.

Y, si sientes que ya no rindes tanto como antes en tu programa de actividad física y quieres mejorar tus resultados, es muy posible que debas revisar cómo estás durmiendo y buscar hacerlo más y mejor, para así llegar a mejorar tu desempeño.

Estas son las conclusiones de una revisión de más de 100 estudios médicos desarrollada por el Instituto de Investigación Biomédica de París y publicado en la revista SleepMedicine Reviews.

Los investigadores pudieron ver distintas razones por las cuales una cosa ayuda a la otra, y, si una de ellas está mal, es muy posible que la otra vaya a fallar.

¿A qué se debe? El análisis indica que el metabolismo del sueño y el de la actividad física están íntimamente relacionados.

Por un lado, si hacemos ejercicio como un hábito, es muy normal que al final del día estemos más cansados, que si solamente lleváramos actividades sedentarias detrás de una computadora o estuviéramos acostados o sentados viendo televisión. No es necesario realizar actividades vigorosas; las actividades moderadas, como caminar y darle vueltas a la manzana, ya muestran mejoría.

Para Roberto Solano, fisiólogo del ejercicio costarricense, esta relación es vital: “ejercicio físico y sueño van de la mano. No podemos descuidar ninguno de los dos. La actividad física nos va a ayudar no solo a dormir las horas necesarias, sino a que este sueño sea de calidad”.

Otra de las razones por las cuales la actividad física ayuda a un sueño más reparador es que las endorfinas, hormonas generadas durante el movimiento activo del cuerpo, ayudan a bajar el estrés, y un menor nivel de tensiones resulta en más y mejores horas al momento de conciliar el sueño.

¿Cuál actividad? Solano exterioriza que no es necesario pagar un gimnasio y mucho menos un entrenador personal. Con que elijas tu actividad favorita, ya sea caminar, trotar, bailar o jugar fútbol y lo haga durante unos 30 minutos al día, ya tendrás suficiente.

“Mucha gente se queja del tiempo, pero también se ha visto que los llamados weekend warriors (guerreros de fin de semana) que solo hacen actividad física sábado y domingo durante más tiempo porque entre semana no tienen tiempo, sí tienen mejor salud”, afirmó el especialista.

A la inversa. ¿Por qué dormir bien nos ayuda a tener un mejor rendimiento en nuestros programas de ejercicio?

Para el médico general Raúl Montero, dormir bien las horas adecuadas es indispensable para recuperar nuestro cuerpo y tener buena salud y un estado de forma óptimo. Además, el análisis de Instituto citado evidencia que durante las horas de sueño nos recuperamos y reducimos el estrés. Físicamente, los músculos necesitan regenerarse, y lo hacen por las noches mientras dormimos.

Por otra parte, si se duermen menos de seis horas al día, el riesgo de lesiones es mayor.

Para Roberto Solano, una de las claves en cualquier actividad que desempeñemos durante el día, está en no hacerla solo pensando en cómo beneficiará nuestra salud física, sino en pensar en ese bienestar que es tan necesario, no descuidar la salud mental ni nuestras emociones.

“Sí, necesitamos el buen dormir, el buen comer, pero también esas buenas relaciones con los demás y con nosotros mismos y ese contacto con la naturaleza”, enfatizó.

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