Loader
Fortaleza física

Secretos para lograr un cuerpo más fuerte

Los beneficios de agregar ejercicios con peso a tu rutina

Photo
No necesariamente hay que levantar un peso exagerado o utilizar un equipo específico. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los beneficios de un programa de ejercicios que contribuyan a desarrollar fortaleza son demasiados para pasarlos por alto. Mayor densidad ósea, estámina, huesos más fuertes y metabolismo más rápido son algunas de las ganancias que se obtienen. La entrenadora personal Vanessa Torres Soto asegura que, por todo lo anterior, recomienda a sus clientes incluir en su rutina el levantamiento de peso. Pero lamentó que, a menudo, la promoción de este tipo de ejercicios no se enfoca en los resultados positivos en términos de la salud y el bienestar sino más bien en las  imágenes que presentan como el nuevo modelo de mujer atractiva a aquellas con cuerpos más desarrollados y músculos más definidos.

“Me preocupa que el enfoque siga siendo estético porque el enfoque que debemos promover es cómo la persona se siente y cuánta energía tiene para realizar mejor las actividades del diario vivir y recreativas”, destaca.

La entrenadora sostiene que también es necesario derribar varios mitos acerca de  los ejercicios que desarrollan fortaleza. Por ejemplo, no necesariamente hay que levantar un peso exagerado o utilizar un equipo específico. La variedad de herramientas con las que se pueden lograr los objetivos deseados incluyen la bola medicinal, el chaleco con peso, el kettlebell, las pesas libres, entre otros.

Además, las personas que realizan ejercicios para desarrollar fortaleza también pueden ser flexibles, contrario al estereotipo que prevalece.

“Tendemos a encasillar las  habilidades físicas en  un solo tipo de cuerpo. Por ejemplo, pensamos que un yogui tiene que ser delgado y capaz de pasar la pierna alrededor del cuerpo. Tampoco visualizamos a una persona delgada como a alguien fuerte. La realidad es que los cuerpos son diferentes.  Debemos celebrar nuestro paquete genético  y trabajar con diferentes aspectos del entrenamiento como la velocidad, resistencia y la fuerza para desarrollar un cuerpo saludable. Lo estético que venga como un beneficio adicional”, subraya.

La entrenadora indica que un requisito para  iniciar un programa de ejercicios para desarrollar fuerza es  dominar primero el  peso corporal. Esta es una capacidad que hemos perdido debido al sedentarismo y la poca actividad física que realizamos.  

Para desarrollar fuerza el entrenamiento debe realizarse inicialmente sin peso o con una porción equivalente al peso corporal, de acuerdo a la condición física previa de la persona. 

“Esto va acompañado de otros ejercicios que haces con peso corporal y utilizando la gravedad, poniendo el cuerpo en distintos ángulos”, dice.

Es importante comenzar poco a poco a agregar peso para evitar lesiones que resultan cuando se realizan los ejercicios sin la preparación adecuada.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba