Loader
Vida activa

Cómo conectar con el entrenador ideal

Nuevos directorios virtuales ayudan a establecer mejor comunicación con ellos

Photo
La mejor forma de cultivar una relación de trabajo con tu entrenador es persona a persona. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Como en toda buena relación, la comunicación es esencial en la relación entre clientes y profesionales del bienestar, sobre todo en el caso de los entrenadores personales pues dentro de toda esa gama de especialidades de la salud son los que guían a las personas día tras día.

“Uno de los aspectos más importantes de la comunicación es sencillamente la motivación. Si la persona y el entrenador (o entrenadora) crean ese vínculo y empatía, probablemente a la persona se le va a hacer mucho más fácil cumplir sus metas y objetivos. Eso crea adherencia al ejercicio, eso ayuda a que la persona lo tome como un estilo de vida”, establece Manuel Morales Rodríguez, coordinador del Programa de Certificación de Entrenadores en el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM).

El también presidente de la Asociación de Instructores Licenciados de la Aptitud Física de Puerto Rico (AILAF Inc.) agrega que la mejor forma de cultivar esa relación de trabajo es persona a persona. “Últimamente están surgiendo las modalidades de entrenadores a distancia, pero la realidad es que la mejor forma de llevar el mensaje, de corregir una (mala) postura, de hacer una rutina bien hecha es a través de la presencia del entrenador y que esa comunicación sea directa, no indirecta”, insiste.

La misma apreciación tiene el entrenador español Diego Moya.

“Es más fácil que hagan el entrenamiento si está él o ella que si no está porque te puede entrar la pereza o un día estás cansada y no lo haces. Lo segundo es la planificación del entrenamiento. Es más fácil conseguir los objetivos porque además de hacer el entrenamiento, lo haces bien, con la fuerza, la resistencia, la efectividad. Además, orienta el entrenamiento en base a tus objetivos (pérdida de peso, tonificar masa muscular, etc.)”, enumera.

Moya, también nota en Europa la tendencia del público a dejarse llevar por referencias indirectas como blogs o revistas en lugar de contratar entrenadores y entrenadoras licenciados. “Lo que pasa es que en el entrenamiento (de esa forma) la gente se lesiona o no cumple sus objetivos, principalmente porque no saben cómo entrenar bien o porque no se motivan lo suficiente”, advierte.

Por eso hace unos cuatro años ideó junto a dos socios la plataforma digital Entrenarme, un directorio en línea con recursos locales que ya está disponible en España, Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos y próximamente en Puerto Rico, donde ganó la competencia de la aceleradora de negocios Parallel18 y completó su programa de incubación.

“La idea original surge de crear un proyecto que aglutinara a todos los entrenadores, que de alguna manera normalizara el mercado de entrenadores que hasta ahora no había ninguna forma de normalizarlo y había mucho intrusismo porque gente no cualificada se dedicaba al entrenamiento”, explica Ximo Mompó, ingeniero de software y cofundador de Entrenarme.

“Empezamos siendo un directorio (Entrenar.me) sobre todo de personal trainers, pero actualmente tenemos entrenadores de baloncesto, de futbol, de beisbol, de surf, de pilates, de yoga, y luego, por otra parte, tenemos también nutricionistas y fisioterapeutas”, agrega.

Indica Mompó que ya cuentan con alrededor de 100,000 entrenadores registrados en la plataforma, donde además publican un blog en el que escriben sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, qué ejercicios realizar, cómo ayudar a los entrenadores a realizar bien esos ejercicios, y generan comunidad y debate con esos entrenadores. En otras palabras, Entrenarme es una comunidad virtual de profesionales del bienestar que, para formar parte del directorio, deben mostrar sus credenciales.

“Ponen su hoja de vida, su currículum, y tienen que firmar una declaración jurada como que dicen la verdad. Si es de fitness tienen que ser licenciados o tener más de 500 horas de formación específicamente en entrenamiento personal. De otras disciplinas como soccer o básquetbol tienen que tener un título por la federación. El segundo filtro es que ellos pueden pedir que el equipo de Entrenarme supervise su título. Ellos seleccionan la opción para que validemos sus títulos, los adjuntan en scan o fotografía, los validamos personalmente y le ponemos un sello de validación. El tercer filtro es el filtro natural de la plataforma: los clientes ponen sus opiniones”, asegura.

Morales Rodríguez ve con buenos ojos este tipo de herramienta, siempre y cuando corrobore que, en efecto, los proveedores de servicio cuentan, no solo con sus licencias, también con las educaciones continuas requeridas según su especialidad, y tengan los seguros al día. “Si no hay un filtro para saber, en vez de ser algo que favorece la seguridad de una población puede convertirse en algo no muy adecuado ni serio”, afirma.

La AILAF Inc. creó su propio directorio en línea (https://moralesemmy.wixsite.com/ailafinstructores) aunque se supone que el Departamento de Recreación y Deportes publique el oficial, pero actualmente no está visible en su sitio web.

Puerto Rico cuenta con otros directorios en línea como el de Puerto Rico Loves Yoga (www.prlovesyoga.com) y algunas federaciones deportivas.

La amenaza del intrusismo siempre está latente, máxime ante los intentos de legisladores de aprobar leyes que faciliten el que personas que no han estudiado las disciplinas puedan ejercerlas. Ese ha sido el caso del Proyecto de la Cámara 792 que la AILAF combate abiertamente.

“Hay un compromiso de vistas públicas (si el proyecto baja a discusión), pero que no han sido anunciadas. Nos oponemos al proyecto porque uno de los problemas más graves es que no exige educación a los entrenadores y a las personas que se van a certificar, a cualquier persona con un afidávit que evidencie que ha trabajado como entrenador se le ofrece una licencia aunque no tenga estudios. Eso lacera todo el trabajo de quienes en realidad han estudiado en este campo, se mantienen estudiando activamente y han mantenidos sus licencias y seguros. Uno tiene que seguir educándose, hace horas de educación continua y si se aprueba (una ley como la propuesta) esas garantías de seguridad (para la ciudadanía y la salud pública) se desvanecen”, alerta Morales Rodríguez.

Qué requerir

Licencia de Aptitud Física del DRD

Licencia de colegio profesional (en especialidades como nutrición y terapia)

Tarjeta federativa en deportes federados

Seguros de responsabilidad

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba