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Ejercicios

Las 5 tendencias de ejercicios más populares en Puerto Rico

Desde correr o hacer crossfit hasta practicar yoga, hay un ejercicio para cada necesidad

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La evaluación del profesional del ejercicio es primordial para iniciar la práctica de cualquier modalidad deportiva. (Shutterstock)
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El fitness coach y propietario de Fit 911 Studio, Andrés “Choko” Vázquez, asegura que uno de los fenómenos de ejercicios que más se está viendo en la isla es practicar ejercicios al aire libre, lo que él denomina ejercitarse en un “gimnasio sin paredes”.

Pero ¿cuáles son las disciplinas más populares? A continuación, Vázquez las enumera:

1. Usar el cuerpo como obstáculo

La primera tendencia que se está viendo son los ejercicios de tu cuerpo como obstáculo. Esto incluye carreras de obstáculos en las que se cruzan ríos, brincar vallas, agarrar pesas más pesadas, cruzar barras (monkey bars) y otros. Según detalla el entrenador, ya se están viendo gimnasios en los que se practican estas modalidades, que están atrayendo más al público y cuyos eventos continúan creciendo. Esta primera tendencia es físicamente demandante y requiere que la persona que la practique ya tenga una base sólida en ejercicios. “Es una persona que debe tener un nivel de ejecución física, porque requiere muchas más habilidades que las que puede realizar una persona normal”, dice Vázquez. En cuanto al equipo necesario, el entrenador detalla que para las competencias en esta modalidad, se usan coderas, fajas protectoras, tape kinésico, pantalones largos compressors y zapatillas deportivas y medias que aguanten agua, porque siempre hay un obstáculo con agua.

2. Practicar el yoga

“Esto me gusta mucho, porque la persona que practica yoga está conociendo su cuerpo, fortaleciendo su sistema de flexibilidad y de fuerza, y también está fomentando su fuerza interna”, explica el especialista en acondicionamiento físico, quien asegura que esta práctica promueve el conocimiento del yo, al conocer su interior y su capacidad, a través de la respiración y del autocontrol, entre otras cosas. Para ejercer está práctica, Vázquez recomienda buscar un maestro certificado y que ofrezca la modalidad de yoga que sea más a afín tus necesidades y tu personalidad, en un ambiente agradable.

3. Correr

Según Vázquez, esta tendencia va cada vez más en aumento y es más común ver a personas realizando 5K, 10K, medio maratones y maratones, los scavengers hunts y los fun runs, que son carreras en las que los participantes se detienen y toman una “foto loca” cada milla o milla y media, para luego participar por algún premio. “Esto le está gustando mucho a la sociedad puertorriqueña porque es bien fácil. No tienes que invertir mucho, solo unas buenas zapatillas para correr y la vestimenta es económica. Es cuestión de, literalmente, ponerte los tenis y arrancar a correr”, asegura. Pero, lo importante es comenzar caminando. “Todo ser humano tiene la habilidad de correr, pero tiene que hacerlo bien, para no lastimarse. Empezamos caminando, nos damos un tiempo y empezamos a trotar; trotamos un tiempo y empezamos a caminar más rápido hasta volver a trotar; trotamos unos minutos y volvemos a caminar y a trotar. Luego, tratas de sostener ese trote por más tiempo y así poco a poco tu cuerpo se va a ir acostumbrando”, aconseja Vázquez.

“Ya cuando te sientes bien y quieres hacerlo mejor, los entrenadores enseñan a correr para no lastimarse las rodillas, los tobillos, la espalda, y para hacerlo eficientemente”, señala. En este punto, entrenar con entrenadores es parte de esta tendencia, ya que te ayudarán a desarrollar una mejor técnica. Además, recomienda ir a una tienda de zapatillas deportivas donde analicen tu pisada para escoger el calzado adecuado.

4. Crossfit

“Esta tendencia todavía predomina y se sigue manteniendo”, afirma Vázquez, quien explica que esta modalidad deportiva se basa en ejercicios ejecutados a alta intensidad bajo un mismo techo. Son diez destrezas del ejercicio que incluyen: fuerza, equilibrio, potencia, resistencia y otras. Esta práctica ha creado gran furor en la isla, estableciendo comunidades deportivas que tiene efectos psicológicos positivos y de pertenencia entre sus practicantes.

“Los ejercicios ejecutados a alta intensidad requieren un tiempo determinado de descanso, que un coach supervise detenidamente al cliente que está ejecutando, porque no es un ejercicio fácil de hacer y la persona se puede lastimar si lo hace muy fuerte o muy rápido”, manifiesta el entrenador. Según su parecer, el cuerpo humano no está acostumbrado a ejecutar este tipo de ejercicios todos los días, pues ahí es que vienen las lesiones. “Mi consejo es que vean sus capacidades reales entre lo que requiere el entrenamiento y lo que se es capaz de hacer como individuo. Muchas veces retamos esa capacidad y ahí es donde nos lesionamos”.

5. Servicios semipersonalizados

Estos constan de pequeños grupos de clientes de un máximo de cinco personas que acuden a un local para hacer una rutina especializada, buscando un fin común que puede ser: perder peso, tonificar, piernas, glúteos, mejorar la carrera, transformarse en 3 o 6 meses y otros. Esta tendencia es conveniente no solo en el aspecto económico, sino también para establecer grupos de apoyo, ejecutando al mismo nivel y se guíen mutuamente. “En estos grupos, los participantes aprenden mucho. La educación que da el entrenador para este tipo de cliente es amplia”, resume Vázquez.

Finalmente, el entrenador añade que la evaluación del profesional del ejercicio es primordial para iniciar la práctica de cualquier modalidad deportiva o de ejercicios, pues en esta, se toman los datos personales, se conoce sobre sus condiciones (es muy recomendable que lleven el certificado médico a esta cita), y se toman medidas y peso. Luego, se discute con el cliente cuáles son sus necesidades y limitaciones. De ahí se parte para crear un plan de trabajo, que se evalúa cada cierto tiempo, dependiendo del plan establecido y se busca el apoyo de otros profesionales como nutricionistas, para alcanzar los objetivos.

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