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Ejercicios

7 factores que debes tener en cuenta si vas a correr fuera de la pista

Lee estos consejos antes de lanzarte a la nueva aventura

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Los zapatos son uno de los elementos más importantes a la hora de lanzarte a nuevos terrenos. (Shutterstock)
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Ya lo decidiste. Lograste la resistencia que buscabas para recorrer distancias más largas y ahora te aburre dar vueltas en el mismo sitio. Antes de lanzarte y cometer cualquier error que te pueda provocar un retroceso en tu entrenamiento, debes tener en cuenta los siguientes puntos que recomiendan el doctor Nelson Colón y Eduardo Correa, basados en las recomendaciones de la American College of Sports Medicine (ACSM):

1. Zapatos que tomen en cuenta el arco del pie: Debes tener un zapato que permita la estabilidad necesaria para evitar torceduras de tobillo y lesiones por mal alineamiento de la rodilla.

2. Inclinación de dedo a talón: El calzado no debe tener una inclinación mayor de 6 milímetros. Una inclinación mayor favorece lesiones como la tendinitis patelar.

3. Suela del tenis: Depende del tipo de terreno en el que se practique esta actividad, la suela tendrá un rol imperante. Para superficies como la calle o correr en el monte, un zapato con un agarre fuerte en la suela provee estabilidad durante el ejercicio y permite acoplarse a las variables del lugar de manera más eficiente. Ejemplo: si vas bajando una cuesta, te puedes resbalar si el zapato no tiene un buen agarre.

4. Ancho o cojín: Se ha reportado que utilizar zapatos con un cojín exagerado afecta la biomecánica del correr y la pisada por lo que predispone al individuo a lesiones.

5. Mantente hidratado: Agua o bebidas con electrolitos son algunos de los líquidos que puedes utilizar debido a que los cambios en la humedad pueden favorecer la deshidratación. Lo recomendado es que te mantengas bien hidratado todos los días independientemente si practicas o no.

6. Vestimenta: Utiliza ropa apropiada para el tipo de ambiente en el cual vayas a practicar el deporte. En el caso de la vestimenta para el trópico, toma en consideración factores ambientales como: humedad, temperatura, exposición al sol, entre otros. Se recomienda que uses ropa deportiva de colores llamativos cuando practiques, ya sea en la calle o en el bosque, debido a que es más fácil que te identifiquen.

7. Horario para correr: Es recomendable que practiques durante las horas de la mañana o en la tarde, evitando las horas cercanas al mediodía.

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