Loader
Actividad física

Estudio revela que evadimos el ejercicio sin importar la edad

La mayoría de los especialistas recomiendan, al menos, 30 minutos de actividad física al día, pero muy pocos lo completan

  • Por GDA/ La Nación/ Costa Rica
  • 29 JUN. 2017 - 7:35 PM
Photo
La investigación encontró que a los 19 años las personas son tan sedentarias como a los 60. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

La receta que se nos ha dado desde hace años es clara: realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día (o acumular al menos 150 minutos a la semana) ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, la diabetes y, con ello, la posibilidad de infartos y derrames cerebrales. A la lista de beneficios se une una baja en las posibilidades de sufrir cáncer de colon y seno.

No obstante, el mensaje no parece convertirse en acción... a ninguna edad.

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos tomó en cuenta bases de datos del Estudio Nacional de Salud y Nutrición -que incluyó a 12,529 personas entre los seis y los 84 años- y encontró que a los 19 años las personas son tan sedentarias como a los 60.

Los resultados fueron publicados en la edición de junio de la revista Preventive Medicine.

Para su estudio, los investigadores dividieron a los participantes según grupos de edad: niños (de seis a 11 años), adolescentes (de 12 a 19), adultos jóvenes (de 20 a 29), adultos en edad media (de 30 a 59) y adultos mayores (de 60 a 84 años). Un 49% eran hombres, y 51% mujeres.

Los participantes utilizaron, por siete días, un dispositivo que medía sus niveles de actividad física, el cual solo se quitaban para bañarse y para dormir.

En promedio, ninguno de los grupos de edad alcanzaba el número de minutos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todas las edades hubo personas que incluso superaron la cantidad mínima de actividad física e incluso se dedicaban a deportes de alto rendimiento, pero estos casos no fueron tan comunes.

El grupo con mayor actividad física fue el de 20 a 29 años, con un promedio de 22 minutos diarios. Tanto al finalizar la adolescencia como al comenzar la adultez mayor, los niveles bajan a 14 minutos, menos de la mitad de lo recomendado por la OMS.

En todos los grupos de edad, los hombres se mantuvieron más activos que las mujeres, salvo en los adultos mayores, donde ellas comenzaban a tener más actividad física, y ellos cada vez menos.

El estudio también encontró que más de 25% de los niños y 50% de las niñas, y más de 50% de los adolescentes y 75% de las adolescentes, no cumplían con la recomendación de la OMS.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba