Loader
Un tendencia en aumento

Aumentan las lesiones deportivas en los más chicos

Excederse en la cantidad de deporte que practica un joven podría tener unas consecuencias serias relacionadas a lesiones corporales.

Photo
El fisiatra también le achaca este tipo de lesiones al gran crecimiento y expansión sin control que han tenido los deportes en la pasada década, especialmente el fútbol. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Practicar un deporte es algo que deberían hacer los niños desde temprana edad. Es algo que los mantiene saludables física y mentalmente, además de que los ayuda a trabajar con sus destrezas sociales. Sin embargo, excederse en la cantidad de deporte que practica un joven podría tener unas consecuencias serias relacionadas a lesiones corporales.

En la población de jóvenes entre 12 a 16 años las lesiones más comunes que se tratan son aquellas relacionadas a los dolores en las rodillas por el crecimiento, conocidas como Osgood-Schlatter. A estas le siguen las torceduras de tobillo y las lesiones en rodilla como tal. Sin embargo, recientemente se ha visto un aumento en unas lesiones mucho más serias. “Uno de los problemas que se están viendo en Puerto Rico cada vez más son las lesiones en el ligamento cruzado anterior (LCA) en niños con 14 o 15 y eso es bien malo”, indicó el doctor Leonardo Pirillo Favot, fisiatra y experto en lesiones deportivas.

“Esta es una lesión que quieres evitar en niños, sobre todo de 12 a 16 años que todavía tienen las áreas de crecimiento abiertas. La mayoría de las veces se elige no operarlos, porque la cirugía puede dañar el área de crecimiento, pero tienes un joven atleta que se va a rehabilitar, pero no necesariamente sabes si va a poder volver a jugar bien”.

Según el fisiatra, se ha visto cómo atletas con rotura de LCA antes de los 19 años se le vuelve a romper dos o tres veces la reparación. Mientras más joven es la persona, más incidencia tiene de volverse a lastimar la misma lesión. La recuperación del cruzado en un atleta de alto rendimiento puede tomar de seis a ocho meses; pero en un niño la recuperación le puede tomar de uno a dos años para volver a jugar, pero no siempre vuelven a jugar a su nivel.

Causas de las lesiones

Hace varios años atrás se pensaba que este tipo de lesión, que ocurre con frecuencia en el fútbol, era causada por el uso de zapatillas deportivas con cierto tipo de tacos o clavos que era de metal, finos y alargados. Esto se ha ido descartando con el tiempo. Sin embargo, sí se nota un aumento de lesiones cuando se juega en superficies en mala condición, especialmente en grama artificial. Sin embargo, el mayor causante de las lesiones de rodilla es el exceso de práctica del deporte sin descanso y la falta de ejercicios de fortalecimiento y calentamiento del cuerpo. “Las lesiones no tienen que ver tanto con el deporte que se practique, sino más bien por el mal entrenamiento y por la cantidad de juegos que un joven tenga en el año”, mencionó el doctor Pirillo, quien ha participado como director médico de los deportes de fútbol y polo acuático de las selecciones nacionales de Puerto Rico en varios eventos internacionales. “Por ejemplo, el 80% de las lesiones de LCA se producen sin contacto. Es causada por el mal entrenamiento, por fatiga o por problemas mecánicos. Solamente un 20% son causadas por un golpe o alguna falta fuerte que le den al jugado”.

El fisiatra también le achaca este tipo de lesiones al gran crecimiento y expansión sin control que han tenido los deportes en la pasada década, especialmente el fútbol. “Se están haciendo muchos torneos durante todo el año y los padres están llevando a sus hijos a jugarlos todos. Ninguno de esos juegos o torneos tiene un propósito de enseñanza. De esta forma están exponiendo al niño a demasiado tiempo de juego y a entrenamientos pobres. Además de eso, se da el caso que a veces los jóvenes juegan en su club y en el equipo de la escuela hasta el mismo día. Es decir, tienen dos juegos en menos de una o dos horas, pero en ninguno de esos juegos hicieron calentamiento físico correcto o ejercicios de prevención de lesiones, y simplemente los ponen a jugar”.

Recomendaciones

Para evitar que los niños y jóvenes se lastimen o lesionen mientras practican cualquier deporte, el doctor Pirillo brindó las siguientes recomendaciones:

  1. Hasta los 14 años los niños no deben especializarse en un deporte en particular. Deben hacer varios deportes, de manera que desarrollen diferentes áreas musculares del cuerpo. Hay data científica que indica que, si el niño se especializa a temprana edad, tiene más posibilidades de lesionarse. Hay niños que desde los 6 años están jugando un solo deporte, sea baloncesto, fútbol o béisbol, entre otros, van a estar más propensos a lastimarse. Se recomienda que los jóvenes no estén haciendo el mismo deporte todo el año.
  2. Dentro del deporte, los jóvenes no se deben especializar en una sola posición. El niño debería poder jugar todas las posiciones. Especializarlos en una sola posición no solamente es un problema a nivel deportivo, sino también a nivel físico.
  3. Enfocarse en buen entrenamiento y calentamiento. En los pasados años, se han desarrollado varios programas de prevención de lesiones que son excelentes. Están diseñados como si fuese un calentamiento. A nivel de baloncesto y voleibol está el programa Sportmetric y en el lado del fútbol, la FIFA desarrolló lo que se llama FIFA 11+, el cual está diseñado como un calentamiento antes de la práctica. Este programa está súper adelantado y tiene unos estudios espectaculares que demuestran que, al hacer la rutina, se disminuyen las lesiones de un 30 a un 50%. Muy pocos entrenadores en la isla están haciendo este programa FIFA 11+ y es algo que la Federación de Fútbol local debería tomar cartas en el asunto por el bien de los jugadores. Dentro de esas rutinas, los dos ejercicios más importantes son el squat con una sola pierna (single leg squat) y el nordic hamstring o nordic curl, un ejercicio donde se ha demostrado que reduce lesiones de rodilla de un 30% y disminuye en un 85% el volver a tener una lesión en los isquiotibiales (hamstring). Esta última es una de las lesiones más comunes entre los jugadores de fútbol.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba