Loader
fitness

La moda de un cuerpo femenino fuerte y tonificado

Brazos, piernas, abdomen y espaldas marcadas, además de masa muscular más desarrollada, es lo que se busca hoy

  • Por El Mercurio / GDA
  • 21 MAY. 2018 - 3:00 PM
Photo
Desarrollar mayor masa muscular tiene múltiples beneficios físicos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Ya no sorprende a nadie ver en gimnasios y parques a mujeres entrenando con pesas, moviendo neumáticos de un lado a otro, usando guantes de boxeo y practicando ejercicios de alta intensidad y resistencia. Un mundo en el que hasta hace poco solo se movían los hombres.

"Ya no se trata de estar muy delgada solo por una cosa estética. En general, se busca desarrollar un cuerpo saludable y poder estar más activa físicamente", explica Magaly Iñiguez, traumatóloga.

Es lo que le pasó a la ingeniera comercial Marcela Ibarra (41). "Antes yo quería ser muy flaca y casi plana. Pero ahora me miro al espejo y veo una figura curvilínea, con músculos marcados y brazos tonificados, y me gusta", confiesa.

Desde hace un año, la profesional está en clases de entrenamiento funcional. Durante una hora se la pasa combinando saltos, sentadillas, abdominales y planchas, además de levantar pesas de entre 5 y 10 libras por lado.

"Ver los resultados te va entusiasmando y te dan más ganas de seguir ejercitándote. Yo, por ejemplo, sigo pesando los mismos 110 libras de antes, pero he bajado dos tallas, porque me he ido apretando", agrega.

Son los cambios culturales que vive la sociedad y que también se reflejan en la evolución del tan popular fitness, palabra siempre asociada al ejercicio femenino.

"El desarrollo de movimientos feministas y el empoderamiento de la mujer han llevado a buscar mayor equidad con el género masculino también en el ámbito deportivo", dice María José Saul, deportóloga de Clínica MEDS. Las mujeres, comenta, ya no le hacen el quite a desarrollar masa muscular, antes rechazada por temor a verse poco femenina.

Moda saludable
"¡No te rindas!", "¡Vamos, dale!" y "la vida es dura, hay que darle para adelante", son algunas de las frases que utiliza la entrenadora Bernardita Allen para motivar a sus alumnas cada vez que nota que están a punto de darse por vencidas.

"Darse cuenta de que se es capaz de controlar el cuerpo brinda un bienestar emocional muy grande. Una de las cosas lindas que tiene el deporte es que te permite enfocarte, te da energía y optimismo", agrega.

Desarrollar mayor masa muscular tiene múltiples beneficios físicos. "Afirma las articulaciones, brinda mayor estabilidad al cuerpo y disminuye la posibilidad de fracturas a futuro", afirma la doctora Saul, especialista en medicina deportiva. "El músculo es el órgano que regula el nivel de azúcar en la sangre y además es la máquina que oxida las grasas del organismo", explica.

Cuando recién se comienza a entrenar, sobre todo con rutinas de fuerza, es importante tener ciertos cuidados para evitar lesiones. "Siempre hay que comenzar con cargas progresivas de menos a más. Para no caer en fatigas musculares al realizar ejercicios extenuantes, en la dieta no pueden faltar las proteínas, los carbohidratos de absorción lenta, frutas y verduras, y una buena hidratación", dice Iñiguez.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba