Loader
Hacer ejercicio es similar a meditar

Apenas diez minutos de ejercicio al día pueden hacernos más felices

La actividad física diaria, aunque sea poco tiempo, permite liberar hormonas asociadas al bienestar y produce la sensación de estar saludable, lo que genera alegría

  • Por El Mercurio / GDA
  • 04 MAY. 2018 - 10:20 AM
Photo
Las personas que hacen ejercicio probablemente serán más felices que aquellas que no. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Que el ejercicio tiene efectos positivos sobre la salud no es un secreto. Pero, ahora, un nuevo estudio concluyó que incluso unos pocos minutos de actividad física al día tienen un impacto positivo importante sobre la felicidad.

Si bien trabajos anteriores han observado que las personas físicamente activas tienen menor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, decidió explorar la relación entre el ejercicio y las emociones positivas, enfocándose en personas psicológicamente sanas.

Para ello, analizaron 23 estudios sobre ejercicio y felicidad que se habían realizado desde 1980 y que incluían los datos de más de 500 mil personas, desde adolescentes hasta adultos mayores. Todos pertenecían a una amplia gama de grupos étnicos y socioeconómicos, según informaron los académicos.

Al comparar a personas sedentarias con quienes se ejercitaban, la revisión concluyó que las personas que hacen ejercicio, incluso una vez a la semana o por tan solo 10 minutos al día, tienden a ser más felices que aquellas que nunca hacen actividad física.

El estudio también arrojó que la posibilidad de ser feliz era 20% mayor en quienes hacían al menos una hora y 40 minutos de actividad física semanal, un 29% mayor en quienes hacían entre dos y tres horas y un 52% en quienes hacían más de tres horas y media a la semana.

"Lo que más nos sorprendió es que para una población normal (sana), incluso hacer tan poco como diez minutos de ejercicio es propicio para sentirse más feliz", dice Weiyun Chen, profesora en la Universidad de Michigan y autora principal del estudio.

"Creo que podemos decir con seguridad que las personas que hacen ejercicio probablemente serán más felices que aquellas que no", agregó la investigadora. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista The Journal of Happiness Studies.

De acuerdo con Chen, la relación entre actividad física y felicidad podría explicarse por diversos factores, pero la sensación de bienestar producto de estar saludable y las interacciones sociales que se producen al ejercitarse parecen ser elementos importantes.

Con ello concuerda Roberto Amon, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. "Cuando haces ejercicio bajas de peso, lo que favorece la autoimagen y mejora la autoestima. Además te da un sentido de logro", dice el médico, quien agrega que algunos mecanismos cognitivos también podrían influir.

"Hacer ejercicio es similar a meditar. Estás con tu foco atencional en la actividad y eso aleja pensamientos catastróficos y reduce el ruido mental. Eso se mantiene si se hace ejercicio constantemente".

Algunos factores biológicos también explicarían las ganancias de hacer ejercicio, incluso por un tiempo corto, asegura Alejandro Díaz, psicólogo deportivo de la Red de Salud UC Christus.

"Apenas el organismo empieza a movilizarse se comienzan a liberar tres hormonas: la serotonina, que aporta la calma; la dopamina, que da la sensación de placer, y la endorfina, que da la sensación de euforia. El efecto es inmediato", dice Díaz. Y agrega que lo más importante es mantener el ejercicio en el tiempo.

"Es clave no confundir la felicidad con la euforia o alegría al terminar una sesión. La felicidad está más relacionada con las metas que vamos alcanzando. Con diez minutos de ejercicio diario constante ya nos vamos sintiendo mejor que el resto", puntualiza.

Jóvenes y mayores

A la luz del estudio, los adolescentes que hacían ejercicio al menos una vez por semana tenían 1.4 veces más posibilidades de ser feliz que quienes no se ejercitaban. Los investigadores también encontraron que entre más minutos de ejercicio realizaban las personas mayores, más era su sensación de felicidad.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba