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En alza la comparación social

Compartir en las redes sociales posteos sobre ejercicios influye en la conducta de los demás

Cuanto más publicaciones relacionadas con el ejercicio ve una persona en las redes sociales, más se preocupa por su propio peso

  • Por El Mercurio / GDA
  • 06 ABR. 2018 - 11:53 AM
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En la práctica deportiva la imitación es determinante en algunas situaciones. (Shutterstock)
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Por un lado, hay quienes al ver esos posteos se motivan a realizar ejercicio; pero hay otros que, en cambio, se vuelven más autoconscientes de su estado físico, lo que puede afectar su autoestima.

"Cuanto más publicaciones relacionadas con el ejercicio ve una persona en las redes sociales, más se preocupa por su propio peso, lo que puede dar como resultado una imagen corporal no saludable", explica a "El Mercurio" Tricia Burke, del Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad Estatal de Texas.

Burke es coautora de una investigación publicada en la revista Health Communication, en la que trabajó junto con Stephen Rains, profesor de Psicología de la Universidad de Arizona.

En dicho trabajo, los investigadores pidieron a 232 participantes que entraran a su sitio favorito de redes sociales y que vieran las publicaciones -fotos o textos- que sus amigos subieron en los últimos 30 días realizando alguna actividad física.

Punto de referencia

"Las personas son especialmente propensas a sentirse preocupadas por su peso o apariencia cuando perciben que sus amigos que publican sobre actividad física son muy similares a ellos. Desde la perspectiva de la teoría de la comparación social, usamos a los demás como puntos de referencia para descubrir dónde nos encontramos", explica Rains.

La similitud aumenta la comparación social; así, si quien publica es alguien de la misma edad, con una contextura similar o un estilo de vida parecido, "eso podría ser problemático para las personas si no saben manejar su preocupación por el peso de una manera saludable", agrega Burke.

Esto último es particularmente más común en aquellas personas que acarrean problemas de autoestima o que tienen una mala autopercepción.

Sin embargo, otra consecuencia común de esta avalancha de posteos sobre ejercicios en redes sociales es que pueden tener un efecto motivador en los demás.

Para Enrique Aguayo, psicólogo deportivo de la Clínica Meds, esta conducta se relaciona con un efecto de imitación, que en la práctica deportiva es determinante en algunas situaciones. Por ejemplo, "si sales a trotar, y no tienes el hábito, puedes mantenerte más tiempo realizando esa actividad si vas acompañado que solo".

Lo relevante, eso sí, advierte el especialista, es estar consciente de las aptitudes reales y de las expectativas, para plantearse exigencias graduales, para no sufrir lesiones o desmotivarse a medio camino.

Según los investigadores, los sitios de redes sociales son un factor interesante de promoción de hábitos saludables, como el ejercicio. "Todavía estamos tratando de descubrir los efectos de estas tecnologías, que apenas se han utilizado en las últimas décadas -dice Rains-. Este sigue siendo un terreno bastante nuevo, y estamos tratando de dar sentido a lo que significa".

De hecho, Burke está interesada en estudiar qué es lo que motiva a la gente a publicar sobre su actividad física. "Creo que las personas lo hacen por una variedad de razones: para tratar de motivar a los demás, para llevar un registro o simplemente porque quieren compartir parte de sus vidas".

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