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4 alternativas novedosas para entrenar con motivación

Bien se sabe que hacer ejercicio es beneficioso para la salud y el bienestar mental, pero a veces las clases tradicionales se vuelven muy predecibles y rutinarias, y las ganas flaquean.

  • Por El Mercurio / GDA
  • 06 MAR. 2018 - 11:32 AM
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Una de estas disciplinas se enfoca en la fuerza, la flexibilidad y el control corporal. (Shutterstock)
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1. Alta intensidad, recuperación larga: el HIIT
Entrenamiento que propone ejercicios de alta intensidad en intérvalos de tiempos cortos, lleva algunos años de popularidad. Lo más nuevo en estas lides es el SMIT, cuya sigla proviene del inglés supra maximal interval trainingy, que está causando furor. Al igual que el HIIT, implica tiempos cortos pero intensos de ejercicios, seguidos por períodos de recuperación, con el fin de lograr adaptaciones neuromusculares y cardiorrespiratorias más rápidas y una mayor quema de grasas corporales.

La diferencia está en que los intérvalos de descanso son más cortos y los períodos de recuperación más largos, para que el metabolismo y el sistema cardiovascular puedan recuperarse y se pueda volver a entrenar al 100 %.La idea es brindar un mayor condicionamiento corporal en poco tiempo, sin necesidad de dedicar largas horas de entrenamiento.

2. Trotar con disciplina: RunFit
Este método combina dos de las actividades físicas que quizás tienen más adeptos el mundo: pilates y el running. ¿La premisa? Unir ambos para mejorar la condición física y sacar mayor provecho de cada movimiento, junto con desarrollar un mayor tono muscular, entre otros beneficios. El trote trabaja mayormente el sistema cardiovascular y el tren inferior, mientras que el pilates se centra en torno a la zona de abdominales (que llaman core), los brazos y la columna. Al reunir una rutina con ambas actividades, se reduce el riesgo de lesiones, además de tonificar el cuerpo completo y desarrollar una mayor elasticidad de los músculos.

3. De cuerpo completo: Animal Flow
El Animal Flow es una disciplina que se enfoca en la fuerza, la flexibilidad y el control corporal. Para esto se trabaja con la conciencia corporal, a fin de conectar la mente con los músculos, como una suerte de mindfulness centrado en el movimiento. Según sus creadores, tomar más conciencia de cada ejercicio nos hace más capaces de controlar los movimientos del cuerpo y así aumentar su eficacia, además de reducir los riesgos de lesiones y dolores musculares.

Cada ejercicio fue pensado para mejorar la movilidad y flexibilidad, cuidando siempre las articulaciones. Las sesiones terminan con un breve tiempo de actividad cardiovascular, a través de sprintso piques cortos que ayudan a revigorizar el cuerpo y quemar más calorías.

4. Método Multidisciplinario: BungeeWorkout
Inspirado en técnicas circenses, esta modalidad consta de una cuerda Bungee que está atada a una altura de entre 3.6 y 4 metros, y que se conecta a la cadera del alumno mediante un arnés. La cuerda genera una fuerza de retracción, la cual debe ser combatida utilizando el abdominal transverso. Al tener muy poco impacto en las articulaciones, es una disciplina que beneficia a todos, donde se trabaja con el peso corporal en vez de recurrir, por ejemplo, a las clásicas pesas. También se incorporan acrobacias. La disciplina nació en Tailandia.

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