Loader
Actividad física

Recomiendaciones para evitar lesiones al ejercitarse

Evitar lesiones durante la práctica de ejercicio es posible si se usa la ropa y calzado adecuados

  • Por El Universal / GDA
  • 12 FEB. 2018 - 10:46 AM
Photo
Una lesión deportiva es cualquier daño que se le produce al organismo, psicológico, físico o músculo esquelético, al practicar la actividad física o el ejercicio en una categoría mayor o al practicar deporte amateur o profesional. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Evitar lesiones durante la práctica de ejercicio es posible si se usa la ropa y calzado adecuados, además es necesario hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento, afirmó Gilberto Franco Sánchez, especialista en medicina del deporte.

Una lesión deportiva es cualquier daño que se le produce al organismo, psicológico, físico o músculo esquelético, al practicar la actividad física o el ejercicio en una categoría mayor o al practicar deporte amateur o profesional.

Estas lesiones pueden ser agudas o crónicas. Las primeras son de aparición súbita y las segundas son aquellas que provocan cada vez mayores molestias al paciente con el paso del tiempo.

Una lesión aguda puede ser una ruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla, esguince de tobillo, luxación o bien una fractura o desgarro de ligamentos. En tanto las crónicas son ocasionadas por sobre uso y carga y van desde una tendinitis, neuritis, desgarro de cartílagos hasta la osteoartritis o bursitis.

También las lesiones deportivas se pueden clasificar por la estructura afectada, como, por ejemplo, las que son óseas ligamentarias, tendinosas o articulares. Por su gravedad: leves, moderadas, graves o severas.

El especialista indicó que para el tratamiento de una lesión aguda se debe aplicar de inmediato la técnica PRICE (protect, rest, ice, compression elevation) por sus siglas en inglés que es: protección, descanso, hielo, compresión y elevación. Está demostrado que al realizar esta técnica se acorta hasta 50% más el tiempo y seriedad de lesión.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba