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Inclúyelo en tu dieta

Las ventajas de incorporar más pescado en tu plato

Las Guías Alimentarias para Puerto Rico incluyen al pescado como parte de un buen plan de alimentación y aconsejan un aumento en su consumo

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El pescado es una excelente fuente de proteínas que son esenciales para la reparación, formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo. (Shutterstock)
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Los expertos en nutrición y dietética apuestan al balance y a la variedad como claves para una alimentación saludable. 
Consumir pescado al menos tres veces por semana es su recomendación por ser uno de los alimentos con mayor aporte nutricional, destaca la doctora Charmaine Alfonso, LND, RDN, MHSN.

Destaca la también consultora del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico que el pescado es una excelente fuente de proteínas que son esenciales para la reparación, formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, el buen funcionamiento de las hormonas, el transporte de nutrientes y oxígeno hacia las células, formar anticuerpos, entre otros.

Hay más razones por la que debes incluir el pescado en tu dieta, el Colegio de Nutricionistas y Diestistas de Puerto Rico las enumera a continuación:

  1. Es buena fuente de vitamina A, la cual es importante para prevenir el cáncer al ser antioxidante, mejorar la piel, los ojos y el cabello, fortalecer el sistema inmune, mejorar la salud cardiovascular y el sistema nervioso, transportar energía a las células.
  2. Es también fuente de vitamina D, muy buena para los huesos, el cerebro y los dientes, así como para mantener el peso corporal.
  3. Provee una variedad de minerales como el yodo, el flúor, el calcio, el magnesio y el zinc, todos ellos imprescindibles para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
  4. Es excelente fuente de grasas insaturadas, es decir, las grasas conocidas como “grasas buenas” para el cuerpo. Ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y protegen contra las enfermedades cardíacas. 
  5. Aporta ácidos grasos omega 3. El pescado se encuentra entre los alimentos que más aporte de omega 3 proporciona al cuerpo.  El omega 3 es esencial para reducir la presión arterial, para mejorar la salud cardiovascular, para evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos y como factor de protección contra el cáncer. También se incluye en la dieta antiinflamatoria aliviando los síntomas de la artritis reumatoide, la psoriasis y los nervios.
  6. Es excelente para mejorar las funciones cerebrales y evitar daños por envejecimiento, como es el alzhéimer y la arterosclerosis. Una edición especial del Mayo Clinic Health Letter sostiene que comer pescado puede reducir hasta en un 33 % el riesgo de morir a consecuencia de un ataque cardiaco por el alto contenido de ácidos grasos omega 3.
  7. Tienen bajo aporte calórico por lo que es una opción recomendada para aquellos que deseen reducir su peso corporal.
  8. Es una opción fácil de digerir ya que su contenido de colágeno es menor que la carne y es ocasiones es tolerado mejor para personas como úlceras gástricas, gastritis, reflujo entre otras. Por su valor nutritivo, se recomienda en la dieta de todas las personas no importa la  edad.
  9. Es versátil al preparar, por ejemplo, al horno, al vapor, en plancha. Recuerda evitar los métodos de   cocción en los que se le añada grasa adicional, salsas altas en grasa o demasiados condimentos. 
  10. De acuerdo con la revista Consumer Eroski, las personas que consumen mucho pescado tienen mayor esperanza de vida.

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