Loader
Tienen más desventajas que ventajas

Cuidado con los regímenes cetogénicos

Este tipo de dieta busca disminuir la grasa acumulada en el cuerpo, privándolo de manera casi absoluta de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos

  • Por El Tiempo / GDA
  • 25 SEP. 2018 - 07:00 AM
Photo
En quienes siguen este régimen, se observó un deterioro en la cognición, especialmente en la capacidad de atención, en la velocidad de la memoria y en el procesamiento de información visual rápida. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La dieta cetogénica, término acuñado por el médico estadounidense Russell Wilder, busca disminuir la grasa acumulada en el cuerpo, privándolo de manera casi absoluta de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos. Al comienzo tuvo una orientación terapéutica, pero en los últimos tiempos se ha popularizado para bajar de peso.

Sin embargo, no hay evidencia contundente sobre su eficacia en el tratamiento de la obesidad a largo plazo. Los autores de un metaanálisis publicado en la revista Nutrición clínica y dietética hospitalaria, entre ellos el especialista mexicano Luis Fernando Sámano, demostraron que esta dieta presenta desventajas marcadas, como la limitación en la ingesta de vitaminas, minerales y fibra (importantes para el funcionamiento del organismo), con consecuencias como estreñimiento, halitosis, diarrea y calambres. Además, incrementa los riesgos en los propensos a alteraciones cardiacas y hepáticas.

Por otra parte, de acuerdo con los coautores del estudio, en quienes siguen este régimen, se observó un deterioro en la cognición, especialmente en la capacidad de atención, en la velocidad de la memoria y en el procesamiento de información visual rápida y de la información en general.

En conclusión, para los investigadores, estas dietas tienen más desventajas que ventajas y no ofrecen una pérdida de peso mayor que las convencionales, "por lo que su uso no sería tan recomendable y no ofrecería beneficios valiosos, en comparación con la dieta tradicional, para reducir las prevalencias de obesidad y sobrepeso".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba