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FDA lanza guía con consejos

¿Cómo saber si está tomando demasiada cafeína?

¡Pon atención! Hay personas que podrían experimentar algún nivel de ‘sobredosis’ con cantidades consideradas ‘normales’ de esta sustancia

  • Por La Nación / GDA
  • 11 ENE. 2019 - 1:00 PM
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Podría haber diferentes reacciones, según el peso de los individuos, si hay sensibilidad a ciertos químicos o alimentos, o dependiendo de los medicamentos que se consuman. (rawpixel / Unsplash)
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¿Cuánta cafeína estás tomando? ¿Eres de quienes no pueden comenzar el día sin una taza de café o perteneces al grupo de personas que necesita esta bebida la mayor parte del tiempo para sobrevivir a tu jornada laboral o a una larga noche de estudio? ¿Cuánto de esta sustancia puede tolerar tu organismo?

Para responder a estas y otras preguntas, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA en inglés) preparó una guía con datos y consejos que le permiten a los consumidores disfrutar de las diferentes bebidas que contienen cafeína, sin someterse a riesgos innecesarios.

La primera consideración que hace la FDA es que no todos tenemos la misma tolerancia a este estimulante. La mayoría de nosotros puede llevar una dieta normal y saludable con este tipo de bebidas y no tener el menor problema.

Sin embargo, podría haber diferentes reacciones, según el peso de los individuos, si hay sensibilidad a ciertos químicos o alimentos, o dependiendo de los medicamentos que se consuman.

En el caso de los niños y los adolescentes, el documento señala que lo mejor es consultar directamente con el pediatra. Esto para saber si el menor puede ingerir alguna bebida con este ingrediente y determinar cuál es la dosis apropiada (muchos médicos prefieren que estas poblaciones se abstengan de consumir cafeína).

Además, si una mujer está embarazada o en período de lactancia, también se le pide consultar con su médico.

Otro consejo de oro, antes de analizar si se está cayendo en un abuso, es revisar con cuidado las etiquetas de los productos. Esto para saber si contienen cafeína pues dicha sustancia puede estar no solo en el café, sino también en refrescos carbonatados, té, chocolate, bebidas energéticas o algún tipo de comida procesada.

Si por alguna razón no se especifica la cantidad de cafeína contenida, la FDA sugiere revisar bases en distintas páginas en Internet que sí brindan los datos de algunos productos. Así se tomarán mejores decisiones con respecto a qué consumir y cuánto.

A modo de referencia, esta entidad proporciona en la guía ciertos valores de algunas bebidas con este estimulante. Por ejemplo, en un refresco de 12 onzas hay cerca de 30 a 40 miligramos (mg) de cafeína, en una taza (de ocho onzas) de té negro hay entre 30 y 50 miligramos de este estimulante y en una de café entre 80 y 100 mg.

El documento también advierte que los productos descritos como “descafeinados” también contienen cafeína.

“Los cafés y tés descafeinados sí tienen considerablemente menos cafeína que los regulares, pero sí tienen algo de esta sustancia. Por ejemplo, el café descafeinado contiene entre dos y 15 miligramos de cafeína en una taza de ocho onzas (es decir, cerca de un 90% menos). Sin embargo, si reaccionas violentamente a la cafeína, es mejor que también evites estas presentaciones”, destaca el informe.

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