Loader
Factores dietéticos

¿Conoces la fórmula más simple para vivir mucho tiempo?

Los alimentos que se consumen (y también los que se dejan de lado) pueden influir en el riesgo de morir a causa de una enfermedad

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 27 NOV. 2017 - 12:08 PM
Photo
Los expertos afirman que un plan de alimentación saludable incluye verduras, frutas, granos integrales y productos lácteos descremados o sin grasa. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los alimentos que se consumen (y también los que se dejan de lado) pueden influir en el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) o diabetes tipo 2, según una nueva investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). 

Los expertos afirman que un plan de alimentación saludable incluye verduras, frutas, granos integrales y productos lácteos descremados o sin grasa. También incluye carnes magras, aves de corral, pescado, frijoles, huevos y nueces; y limita las grasas saturadas, grasas trans, el sodio y los azúcares agregados. Pero dejar de lado ciertos alimentos saludables también influye en forma negativa en la esperanza de vida. 

Los científicos financiados por los NIH analizaron cómo estos 10 factores dietéticos afectan el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes tipo 2. Estas son conocidas como enfermedades cardiometabólicas. El equipo se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y los datos nacionales de mortalidad.

Los científicos descubrieron que el riesgo de muerte por las tres enfermedades mencionadas era mayor para quienes consumían demasiado sodio, carne procesada, bebidas endulzadas con azúcar y carne roja sin procesar. El riesgo de muerte fue mayor entre aquellos que no comieron suficientes nueces y semillas, mariscos con grasas omega-3, vegetales, frutas, granos integrales o grasas poliinsaturadas. 

Según el análisis, casi la mitad (45 %) de las muertes en 2012 por las tres enfermedades mencionadas se asociaron con la mala alimentación y establece el número de muertes cardiometabólicas que pueden vincularse con los hábitos alimentarios de los estadounidenses, y el número es grande

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba