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Salud y nutrición

Mantén la presión arterial a raya

Consejos para personas con los niveles elevados de la presión arterial durante los tiempos de crisis

  • Por Alana Marrero González, LND MHSN/ Especial para Por Dentro
  • 26 NOV. 2017 - 08:00 AM
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Llevar una alimentación saludable que ayude a mantener los niveles de la presión arterial controlados es vital en estos días. (Shutterstock)
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Cuando nos encontramos en una situación de dificultad, esto no debe ser una razón para dejar de cuidarse, y en el caso de la hipertensión arterial, se convierte en un asunto de salud pública. Es en este momento cuando cobra mayor importancia llevar una alimentación saludable que ayude a mantener los niveles de la presión arterial controlados.

Consejos:

- No te olvides de que eres hipertenso. No dejes pasar más de una semana sin tomarte la presión arterial. Esto puedes hacerlo gratuitamente en muchas farmacias y anótalo. Si la presión arterial está por encima de 140/90 o por debajo de 110/70 en varias ocasiones, acude a tu médico primario.

- No suspendas el tratamiento porque “te sientes bien” o “no sientes nada”. Recuerde que esta enfermedad es silenciosa, y que puede ocasionar daño progresivo a todos los órganos del cuerpo.

- No te quedes nunca sin el medicamento para la presión arterial. Cuando esté por terminarse, si no lo has conseguido, pregunta a tu médico qué puede hacer. No tomes esa decisión. Mantente en contacto con tu médico.

- Todo lo que puedas hacer para mantener una buena calidad de vida es ganancia para ti y tu familia.

Alimentos que pueden ayudarte a bajar los niveles de la presión arterial:

1. Avena o cereales integrales: Una taza al día puede ayudar a reducir los niveles.

2. Vegetales de color verde intenso: Consume una taza de vegetales en el almuerzo y la cena.

3. Guineo: Son una de las mejores fuentes de potasio, clave para reducir los niveles de presión arterial. Según algunos estudios, el consumo de dos guineos al día puede llegar a reducir hasta un 10 % los niveles.

4. Limón: Su consumo regular está recomendado para reducir los niveles de presión arterial. El limón ayuda a dilatar los vasos sanguíneos haciéndolos más flexibles. Se recomienda beber un vaso de agua tibia con limón en ayunas todos los días, sin utilizar endulzantes.

5. Ajo: Otro de los alimentos por excelencia para reducir la presión arterial alta y mantener buena salud en general es el ajo. Este alimento ayuda a reducir el colesterol, mejora la circulación y, gracias a ello, disminuye los niveles de la presión arterial. Se recomienda consumir ajo crudo, ya que se aprovechan todas sus propiedades. Otra opción es tomar dos veces al día unas 6 u 8 gotas de extracto de ajo diluido en agua.

6. Semillas de sandía: Muchas personas desechan las semillas de sandía sin saber que estas contienen propiedades que son muy buenas para la salud arterial y los riñones. Las semillas de sandía contienen una sustancia llamada cucurbocitrin, que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la función de los riñones. Asimismo, estas semillas combaten la hipertensión y alivian los molestos dolores de la artritis. Para consumirlas, aplástala suavemente y échalas en una taza de agua hervida. Deja reposar por una hora y luego tomas cuatro cucharadas del líquido varias veces al día.

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