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Cocinando en el hogar

Plato huracanado

Usa la imaginación para consumir y ofrecer a tu familia las mejores opciones de comida dentro de los recursos que se tengan en estos momentos de crisis.

  • Por Lcda. Carmen M. Nevárez Alonso, MHSN y Lcda. Reinilda Rivera Torres, MHSN / Especial para Por Dentro
  • 05 NOV. 2017 - 06:00 AM
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Haz menús para una o dos semanas, usando como base la Guía Alimentaria para el Puertorriqueño adaptada a tiempos de crisis. (Shutterstock)
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Porque en tiempos de crisis, el abasto y suplido de alimentos se ve afectado, es importante usar la imaginación para consumir y ofrecer a nuestras familias las mejores opciones de comida dentro de los recursos que se tengan.
Recomendaciones generales
  1. Haz menús para una o dos semanas, usando como base la Guía Alimentaria para el Puertorriqueño adaptada a tiempos de crisis (Mi Plato Huracanado). Esta  clasifica los alimentos en cinco grupos:  frutas, hortalizas, cereales, carnes y sustitutos, lácteos. Al hacer menús, selecciona un alimento de cada grupo y de esta forma se mantiene el balance. Ten en cuenta, que este modelo permite un alto grado de flexibilidad, ya que se pueden intercambiar alimentos de un mismo grupo dependiendo de la disponibilidad de los mismos. 
  2. Usa tu imaginación. Puede ser que tengamos que hacer comidas con alimentos nuevos, o consumir alimentos en algunos momentos donde por costumbre y cultura no son consumidos. (Ejemplo: arroz blanco en vez de cereal en el desayuno)
  3. Prepara o cocina solo la cantidad de alimentos que se van a consumir.
  4. Ante la escasez de frutas y vegetales, consume una multivitamina diariamente. Busca marcas que provean  cerca del 100 % de lo recomendado. Evita las que contengan más de 200 % de lo recomendado. El cuerpo retiene  solo la cantidad que necesita y elimina el restante. El exceso de algunas vitaminas tiene efectos tóxicos en el cuerpo.

Al comprar alimentos

  • Compra los alimentos basándose en el menú.
  • Compra solo las cantidades que necesites.
  • Evalúa el empaque. Evita latas con moho y abolladuras, envases que se vean inflados y que la etiqueta del empaque esté rota o despegada ni tengas presencia de líquidos.
  • Verifica la fecha de expiración (si aplica).
  • Si vas a comprar tomates o guineos, no los compres todos maduros. Incluye algunos que aún les falte un poco por madurar, de esta manera te van a durar por más tiempo. 

Huevos: No compres huevos que tengan el cascarón roto, sucio o haya clara congelada en el empaque.

Carnes y aves: Si son congeladas, verifica si hay agua congelada mezclada con sangre (esto puede indicar que este producto en algún momento se descongeló y fue vuelto a congelar,  descarta ese producto).

Lugares para hacer la compra de alimentos: Prefiere establecimientos que se hayan mantenido abiertos y despachando alimentos.

Almacenaje de alimentos:

  • En la medida que te sea posible, evita poner envases de alimentos (latas, cajas) en el piso.
  • Limpia el área de almacenamiento antes de colocar los alimentos comprados.
  • Coloca la compra en lugar fresco y seco. Haz rotación de los alimentos según la fecha de expiración.
  • No mezcles los alimentos con químicos (productos de limpieza y otros) y medicamentos.

Algunos alimentos que pueden estar 1-2 días sin refrigeración

  • Papas
  • Pimiento verde
  • Repollo verde
  • Viandas
  • Guineo maduro
  • Cebolla, ajos secos
  • Algunas frutas enteras (guineos, manzanas, peras, ciruelas, uvas, chinas, chinas manadarinas, toronjas)
Ejemplos de menús
Desayunos
Sándwich de mantequilla de maní
Sándwich de hummus
Sándwich con pavo, pollo, atún enlatado
Revoltillo con papa o plátano maduro
Meriendas:
 Batidas nutricionalmentebalanceadas
Hummus con galletas
Barras de granola
Semillas (almendras, nueces, pistachios)
Frutas frescas 
Cereales secos 
Almuerzos/cenas*
Burritos de habichuelas majadas
Arroz con calamares guisado
Arroz blanco y lentejas guisadas
Ensalada de habichuelas con galletas export sodas
Atún con pasta
Pavo (enlatado) con viandas hervidas
Sopa de vegetales con pollo y galletas export sodas
Camarones (envasados en potes de cristal ) con viandas hervidas
Quinoa con habichuelas guisadas
Arroz blanco y pechuga de pollo enlatada
*Cada menú se debe complementar con vegetales y frutas.
Cocinando en el Hogar
  1. Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.
  2. Lava las latas antes de abrirlas.
  3. Evita la contaminación de los utensilios. No utilices los mismos cuchillos y picadores para carnes y vegetales. De tener un solo utensilio, debes lavar y desinfectar antes de cambiar de alimento.
  4. Cocina las carnes, aves y huevos completamente. Evita carnes y huevos a media cocción.
  5. Mantén el área de preparación de alimentos siempre limpia.
  6. Descarta el alimento cocido si ha estado por más de dos horas a temperatura ambiente, principalmente para prevenir el crecimiento de bacterias, por lo que se recomienda cocinar por porciones pequeñas.
Las autoras son nutricionistas dietistas.

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